Microsoft está a punto de presentar, el próximo día 30 de septiembre, la nueva versión de su sistema operativo de sobremesa Windows 9, y los últimos rumores señalan que el desarrollador podría ofrecer esta versión de forma gratuita a los usuarios de Windows 8 o incluso está considerando realizar una oferta especial a los usuarios de Windows XP. De este modo, Microsoft podría ayudar a actualizarse al todavía gran porcentaje de usuarios de PC que mantienen la versión del sistema que ha dejado de estar soportada y se acercaría al filosofía de Apple en los últimos años de proporcionar gratuitamente las actualizaciones del sistema.
Según señala BGR la actualización a Windows 9, una vez que esté disponible para el público, será gratuita para todos los usuarios de Windows 8 y la instalación y descarga del sistema serán muy sencillas de llevar a cabo, como sucede con el sistema de Apple, que se descarga directamente de su tienda Mac App Store. Aunque se espera que haya una versión “preview” nada más anunciarse Windows 9 la semana que viene, de momento se desconocen las fechas en las que estará disponible la versión final. Tampoco está claro el tipo de ofertas que hará Microsoft a usuarios de sistemas anteriores, pero parece que habrá alguna muy agresiva encaminada a reducir el parque de ordenadores que mantienen el antiguo XP que ha dejado de estar soportado de manera oficial.
Entre las novedades de Windows 9, desde hace tiempo se ha ido filtrando información que señala que la nueva versión incluirá bastantes cambios de interfaz, como un renovado menú de inicio, los escritorios múltiples, la posibilidad de usar las apps de Metro en ventanas flotantes y posiblemente una adaptación del asistente de voz Cortana de Windows Phone.