Programar el apagado de Windows 10 – Tutorial

¿Necesitas dejar tu ordenador funcionando sin que estés presente y quieres que se apague a una hora o momento determinado? Gracias a Windows 10 puedes hacerlo. Desde la última actualización del sistema operativo más famoso del mundo, podemos realizar esta acción tan demandada usando un sencillo sistema que no requiere de instalaciones o programas externos.

Apagar Windows 10 a una hora exacta ya es posible

El apagado automático en Windows 10 es una herramienta muy útil para aquellos casos en los que no podamos finalizar una tarea presencial en nuestro ordenador. Imaginemos que estamos renderizando un vídeo de gran tamaño, el cual sabemos que durante una hora estará trabajando sin pausa. Estar frente a él esperando puede hacerse eterno y poder apagar el pc automáticamente, es una solución que te permitirá realizar otras tareas olvidándote del proceso que se está llevando a cabo.

La comodidad de automatizar tareas puedes ayudarnos de forma importante a ganar tiempo y ser mucho más eficaces en nuestro día a día.

apagar ordenador

Comando shutdown a través de la herramienta ejecutar

Para programar el apagado en Windows 10 necesitamos hacer uso de un comando específico asociado a este fin y que podremos desarrollar en la herramienta “Ejecutar”. Esta función puede ser encontrada escribiendo su nombre en la barra de Inicio.

El proceso para poner en funcionamiento el sistema es muy sencillo. Todo se inicia gracias a la consola de comandos, la cual nos permite establecer parámetros concretos. Para abrirla escribiremos CMD y pulsaremos Intro. Una vez dentro escribiremos el comando shutdown que se encarga de iniciar este proceso. Para ponerlo en marcha debemos escribir lo siguiente:

  • shutdown –s –t [segundos]  

El apartado “segundos” debemos sustituirlo por el tiempo que deseamos esperar antes de llevar a cabo la acción expresado en esta unidad de tiempo. Para que el cálculo te sea más sencillo debes recordar que:

  • Media hora son 1.800 segundos
  • Una hora son 3.600 segundos

De esta forma podremos adecuar el tiempo de apagado a nuestras necesidades aproximadas.

Tras establecer el periodo solo debemos pulsar sobre ejecutar y habremos establecido el apagado automático de Windows. El propio sistema se encargará mostrarte la hora de apagado para que en todo momento seas consciente de que el sistema esta activo y en cuenta regresiva. Una vez concluido el plazo indicado, verás como el ordenador se apaga solo.

apple 5 fabricante de ordenadores

¿Que hacer si Windows 10 no se apaga?

Si realizado el proceso Windows 10 no se apaga, quiere decir que la función ha sido deshabilitada por un tercer programa. Debemos repasar que el comando shutdown esté correctamente implementado y nunca se debe cerrar la sesión de Windows, ya que la cuenta regresiva se desactivará por defecto. Si revisado el proceso sigue sin funcionar correctamente, podremos utilizar otras alternativas que también permiten desarrollar esta misma función con otras herramientas del sistema.

La segunda opción la encontramos en la consola Powershell, esta tiene por función realizar el mismo proceso. No debe cambiarse nada. Solo es una alternativa que sustituye a la consola CMD y entenderá el funcionamiento del shutdown también establecido en la unidad de tiempo en segundos.

Opciones de energía: Suspender

Si a estas alturas aun no has conseguido apagar tu PC automáticamente tenemos otra posibilidad que seguro no fallará. La encontramos en las opciones de energía de Windows y nos permiten establecer tiempos de apagado en minutos para realizar las diferentes acciones que este sistema operativo permite.

En este caso el sistema realizará el proceso después de unos minutos concretos de inactividad. Se considera inactividad la no interacción del humano con la máquina. Esta se establece a través del ratón o pulsaciones del teclado. Las opciones de energía de Windows 10, distinguen entre acciones en modo batería y opciones de carga directa en la red eléctrica. Puede programarse el apagado de la pantalla o la suspensión del equipo completo. Nunca el apagado total y absoluto del mismo.

Vídeo explicativo del uso del programador de tareas

Te dejamos este vídeo de Youtube en el cual explican una tercera opción que tiene como escenario principal el uso del programador de tareas que acompaña al sistema operativo de Microsoft. Es otra posibilidad perfectamente útil y que puede resolver la cuestión que tratamos en este artículo. Con esta opción también podrás programar el apagado de Windows 7.

 

Estamos seguro que alguna de las tres opciones que te hemos facilitado te ayudará mejorar la gestión de tu tiempo, evitando estar frente al ordenador a la espera de finalizar un proceso para poder apagarlo. Como habrás podido comprobar el proceso es sencillo y no requiere de una experiencia previa en materias como la programación. En futuras versiones del sistema operativo sería necesario añadir a las opciones dadas un mejor sistema de la gestión del apagado con un nuevo panel más resolutivo y sencillo de usar.

Programar el apagado de Windows 10 – Tutorial
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *