Es posible que en tu hogar no tengas todavía un lugar en el que instalar una de estas pantallas que acaba de presentar Samsung, pero en un futuro muy próximo, estos paneles transparentes y pantallas que funcionan como un espejo pueden ser parte de muchos comercios o incluso puede que te animes a instalar una en el baño de tu casa para ver las noticias mientras te aseas por la mañana. Las nuevas pantallas transparentes y de espejo presentadas por Samsung usan tecnología OLED, que curiosamente el fabricante no emplea en los televisores, y junto con cámaras tridimensionales Real Sense de Intel pueden crear experiencias nunca vistas en comercios como un probador virtual en el que ves cómo queda la ropa sobre tu imagen en el espejo o imágenes que se superponen en los objetos que hay en un escaparate.
Según Samsung, sus nuevas pantallas espejo tienen más de un 75 por cien de reflectancia, hasta un 50 por cien más que los modelos hasta ahora en el mercado, con una mayor gama de color: más de un cien por cien de la gama NTSC frente al 70 por cien de los modelos anteriores. Además, tienen un ratio de contraste mucho mayor, más de 100.00:1 frente a los 4.000:1 de productos anteriores y una respuesta mucho más rápida (aunque este no sea quizá un factor crítico en esta aplicaciones), y además no necesitan la iluminación posterior que usan los paneles LCD, al tratarse de tecnología OLED.
En el caso de las pantallas transparentes, cuenta con resolución Full HD (igual que las de tipo espejo) y gamas de color similares, con una mayor transmitancia y mejor claridad en un más amplio rango de ángulos de visión. El grado de transparencia es además muy superior con un 40 por cien frente al habitual 10 por cien de los paneles transparentes con tecnología LCD. Las pantallas llevan cámara frontal Real Sense para discernir de manera precisa los movimientos del rostro o las manos y distinguen el primer plano del fiordo, mientras que las cámaras traseras pueden servir para explorar el entorno de la habitación en la que se encuentran instaladas.
De momento, como decíamos, la aplicación principal de estas pantallas está en la señalización o en comercios, pero poco a poco pueden irse también utilizando en otros entornos como en paneles HUD para vehículos o en cualquier situación en la que necesites mostrar información en un objeto transparente o al manos semi transparente. Curiosamente, Samsung ha empezado a usar tecnología OLED en estas pantallas cuando en sus televisores utiliza paneles LED, mientras que su gran rival, LG utiliza ya desde hace tiempo paneles OLED en sus televisores de gama más alta.