seguridad internet

Si eres un usuario habitual de la red de redes, en más de una ocasión te habrás topado con que al acceder a una web, esta ha devuelto un mensaje avisando de un posible peligro en la privacidad.

El conocido como error SSL de Google Chrome es un aviso recurrente que afecta a un gran numero de webs en internet. Tanto si eres usuario, como si eres webmaster de una web con este problema, aquí entenderás la base de este error y como solventarlo correctamente.

Error de conexión SSL en Chrome

Tras años de uso, en internet se han impuesto protocolos de seguridad que sirven para mejorar nuestra integridad y la de nuestros datos mientras navegamos. El SSL es un certificado seguro que muchas webs están adquiriendo desde hace varios años y que puede verse como una garantía de seguridad avanzada.

Podemos ver cuando una web tiene el certificado SSL activo porque el inicio de su dirección varía levemente. De la típica http:// pasamos a https://. Esa S es la encargada de confirmarnos que navegamos de forma segura.

En Tecnopasión nos gusta encontrar errores usuales en la red y darles solución. Lo hemos hecho con el mensaje “la aplicacion no se pudo iniciar correctamente 0xc00007b“, también y de forma más reciente con el error de solicitud de descriptor de dispositivo.

protocolo ssl https

Chrome te pone a salvo con un aviso de seguridad

Desde hace varias versiones, el navegador Chrome cuenta con un sistema de alerta que avisa de todas aquellas webs que además de no contar con un certificado SSL, tienen fallos de seguridad que pueden poner en riesgo tus datos de navegación.

En la actualidad muchas páginas http: son navegables y solo un grupo reducido de estas, sufren el mensaje de aviso de Chrome.

Si eres un visitante esto es lo que debes hacer

Los usuarios deben seguir las pautas de no navegación que Chrome indica tras el análisis de la web. El mensaje puede deberse a diversos factores, pero en pocas ocasiones podrás solventarlo tú como usuario.

En algunas ocasiones, si la fecha de tu ordenador está desfasada o no corresponde con la real, esto puede generar errores de sincronización con el protocolo de navegación, causando un error SSL.

Si eres el dueño o webmaster del sitio realiza las siguientes acciones

Si es tu caso, y eres webmaster del sitio, arreglar el problema será mucho más sencillo. La mayoría de los proveedores de alojamiento web ya cuentan con automatizados certificados SSL que te permitirán convertir tu web en un lugar seguro. Los usuarios podrán navegar por ella sin mensajes de alerta y con protocolos de seguridad encriptados.

Busca en tu panel de administración la opción de protocolos SSL y actívala. Esta te brindará un certificado, a veces gratuito, con una fecha de caducidad determinada. Siempre que este esté activo los visitantes de tu sitio web podrán navegar de forma segura. El error de SSL en Chrome desaparecerá y todo volverá a la normalidad.

He instalado un Certificado SSL y no se soluciona el problema

Tras la activación del certificado pueden pasar horas hasta que esté activo y desplegado. Deberás redireccionar tu sitio web a la nueva dirección https://. Tras ello elimina la caché y comprueba en modo incógnito como se ve tu web.

ssl_error_handshake_failure_alert

Otro caso muy similar al anterior es el ssl_error_handshake_failure_alert. Este error es fruto de la falta de un certificado SSL valido y suele aparecer en navegador Firefox. La solución es similar. Puede afectar a cualquier sitio web que haya sido detectado como fuente de spam o que no proteja correctamente nuestros datos.

Estando comprobado que estamos ante un error SSL similar, realiza los pasos que te hemos mostrado tanto si eres visitante como si eres el titular de dicho dominio. Elimina las cookies, restaura la caché y en pocas horas debería quedar totalmente eliminado.

¿Tienes más dudas?¿No has conseguido reparar el problema? ¡Deja tu comentario!

1 Comentario

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre