Error de solicitud de descriptor de dispositivo ¿Que es y como repararlo?

Si has llegado hasta aquí estarás buscando como solucionar un error común que concierne a las unidades y dispositivos de almacenamiento extraibles. Entre ellos encontramos un amplio catálogo, unidades USB, discos duros externos, tarjetas SD, aunque ciertamente los primeros son los que más suelen sufrir este problema. Para que consigas solventarlo y volver a utilizar tu unidad con normalidad vamos a iniciar el procedimiento con el que conoceremos y solucionaremos este error.

Este tutorial está destinado a ordenadores con sistema operativo Windows, especialmente Windows 10 que es el que más suele sufrir este tipo de problemas. Para otros sistemas operativos puedes consultar nuestra barra de búsqueda.

usb en pc

Que hacer con el mensaje “Dispositivo USB Desconocido”

Dentro de Windows existen un gran número de características que a veces tienen a fallar provocando problemas que pueden afectar a todas las partes de nuestro PC. A pesar del paso de los años y de las constantes actualizaciones, se hace imposible evitar el 100% de los errores que pesan sobre el sistema operativo más usado del mundo. En esta ocasión hemos querido centrarnos en uno muy común y que afecta a un gran número de usuarios, este problema aparece bajo el título: “Error de solicitud de descriptor de dispositivo”.

Principalmente este problema tiene como objeto las unidades de almacenamiento en cualquiera formatos, desde dispositivos USB, tarjetas SD, o discos duros externos y nos indica la imposibilidad de establecer una conexión y lectura con el mismo. No importa que horas antes hayas estado usándolo sin problemas, cuando aparece el bloqueo la unidad deja de funcionar.

El error de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows 10 es frecuente cuando se daña el sistema de lectura que permite la sincronización entre ambas unidades por lo que el primer paso es encontrar donde está el fallo, si en el PC o en la unidad extraible.

Localizando el problema

Para comenzar a detectar el problema podemos realizar pasos sencillos que de forma muy clara y evidente nos mostrarán la unidad afectada. En primer lugar utilizaremos otro USB cualquiera para introducirlo en el mismo puerto que genera el error, de la misma forma utilizaremos el mismo USB en un PC diferente para ver si es capar de funcionar. Este sencillo paso nos dará la primera pista y fundamental para centrarnos en la reparación del error de solicitud.

Es el ordenador el que tiene el problema

Si ha sido nuestro ordenador el que se encuentra con el error en la lectura de dispositivos podemos realizar distintos pasos para conseguir restablecer la operatividad del puerto. Habitualmente cuando el ordenador sufre un bloqueo de este tipo es por un error en el hardware que se encarga de la gestión de la información.

  • Actualiza el controlador del puerto USB a la última versión: Para llevar a cabo este paso, ve al administrador de controladores, selecciona el que corresponde, pulsa sobre el botón derecho y haz click en actualizar.

    controladores

  • Reinstala el hardware de forma completa: Si ya dispones de la última versión del hardware y el puerto sigue generando el error de solicitud de descriptor de dispositivo, lo mejor que puedes hacer es reinstalar el hardware de forma completa. Esto puede hacerse fácilmente desde el menú de gestión de hardware que encontramos en Windows 10.
  • Recurre a la ayuda de Windows: Windows 10 consta de un sistema de asistencia a errores que pueden ayudarte a detectar el problema exacto. Para ello pulsa sobre el icono con forma de “i” que verás junto al error.
  • Vuelve a instalar el puerto completo en tu PC: Elimina de forma completa el puerto de destino con el error y vuelve a instalarlo completamente. Esto permitirá devolver los parámetros a su modo de fábrica y en muchos casos solucionará el problema.
  • Uso de puntos de restauración: Si el error ha venido precedido de alguna instalación o cambio en Windows, te recomendamos volver al punto de restauración anterior y más cercano al cambio. De esta forma se revertirán las modificaciones realizadas y el conector volverá a leer información.
  • Puerto inhabilitado: Por ultimo y si nada ha solventado el error puede que estemos ante un error en el propio puerto, el cual ha podido romperse en una mala extracción.

Es el USB o disco extraible el que tiene el problema

 

Si detectamos que al introducir nuestro dispositivo USB desconocido en otro ordenador igualmente no puede ser leído, tendremos que trabajar con dicha unidad para conseguir restablecerla a origen. Son muchos los motivos que pueden causar este problema. Una extracción inadecuada, un fallo en los circuitos, la falta de un archivo o un virus, pueden ser los detonantes.

instalar windows 10 usb

 

  • Restablecer el USB a su configuración de fábrica: Si el dispositivo reconoce el USB, pero no nos deja acceder a él podemos restaurar su valores a fabrica haciendo click en el botón derecho y buscando la opción “Formatear”.
  • Usar un programa de restablecimiento: Existen distintos programas orientados al reconocimiento de unidades dañadas para su puesta en funcionamiento. Esta nos permitirá poner en marcha el proceso de sustitución de archivo lo que puede eliminar el problema.
  • Fallo en los circuitos: Una subida de tensión o una mala extracción pueden dañar de forma permanente la placa de circuitos o la soldadura que une el conector con la placa. Si nada de lo anterior ha funcionado, podemos realizar una supervisión de los circuitos para ver si existe algún daño en ellos.

Estamos seguros que todas estas opciones te habrán ayudado a conocer y solventar los problemas derivados del error de solicitud de descriptor en dispositivos. Si tienes cualquier duda deja tu comentario para que podamos ayudarte.

Error de solicitud de descriptor de dispositivo ¿Que es y como repararlo?
4.5 (90%) 2 votes

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *