trafico en internet

Que la forma de consumir contenidos en la red está cambiando no es ninguna novedad. En los últimos 5 años nuevas plataformas como Netflix, Amazon Prime y similares se han hecho con el control de buena parte del mercado vídeo en internet, pero ¿Que está ocurriendo con nuestro comportamiento?

Analizamos el panorama actual de la reproducción de vídeo en streaming para conocer el momento en el cual nos encontramos hoy día en esta relevante parcela de internet con interesantes datos que seguro llamarán tu atención.

El vídeo en streaming roza el 60% del contenido consultado en internet

Aunque pueda parecer una cifra apabullante, el vídeo streaming supone casi un 60% de todo el contenido que se ve en internet. En concreto, el 57% de todo lo que se ve, son vídeos. El 17% es contenido web y el 8% se centra en juegos. Una clara comparativa de la época dorada que viven los vídeos en la red, podemos apreciarla cuando la comparamos con el trafico social, que apenas alcanza el 5%.

movil iphone

De esta imponente cifra, y a diferencia de lo que ocurre en el mundo de la música torrent online, encontramos un importante aumento de plataformas legales que transmiten vídeo en streaming. La más relevante en el panorama actual es Netflix, la cual se lleva casi el 15 por ciento de todo el vídeo consumido en internet.

La aplastante predominancia de Netflix es algo generalizado en el mundo, pero muy especialmente en Estados Unidos donde son el número uno. En el continente americano ya es el primer canal para la visualización de vídeo, por encima de plataformas como Youtube, o sus competidores directos, Amazon Prime o HBO. En Europa es el segundo, el liderato lo ocupa Youtube, seguido de las webs de contenido streaming, las conocidas como paginas torrents.

En Asia el tráfico torrent sigue siendo el rey

La llegada de las plataformas de reproducción en streaming está siendo progresiva en el mundo. Tras su expansión en América y posterior aterrizaje en Europa, ahora comienzan una captación de primer nivel en Asia. 

torrent newpct1

En el este del planeta, la aceptación de estas plataformas vive una etapa aun de crecimiento, siendo el trafico torrent aun el más relevante. No encontramos a Netflix hasta la tercera posición en el ranking, lo que aun permite un margen de mejora. La progresión de este trafico en detrimento del torrent, vendrá motivado por una legislación restrictiva o la ausencia de publicidad, algo que ya a ocurrido en nuestro continente.

El mundo de la música torrent vive el comienzo del cambio

La música ha sido la segunda industria en apuntarse a este cambio de tendencia. En la actualidad plataformas como Spotify, sumadas a la reciente apuesta de Youtube Music, hacen que poco a poco el panorama internacional vaya cambiando.

youtube music vs spotify

En la actualidad se calcula que más de dos millones de usuarios disfrutan de Spotify Premium Gratis, una problemática que desde hace años afecta a la startup americana.  Para poner fin a este problema ya se han iniciado los mecanismos de bloqueo pertinentes que parecen estar dando buenos resultados.

Programas que controlan las subidas y descargas torrent en el mundo

Aun existen una serie de protocolos y programas que cuentan con el control de las descargas torrent en el mundo.

En la actualidad y centrándonos en los Estados Unidos, casi el 10% del contenido subido a la red tiene como base el Raw MPEG-TS. En la actualidad es el líder del ranking seguido de BitTorrent con algo más de un 9%. 

En Europa estas cifras son muy distintas. BitTorrent cuenta con un 31,73 del trafico subido a la red. Si lo comparamos con Youtube, que apenas cuenta con un 4% podemos comprobar la amplia diferencia que aun existe hoy día.

La falta de solidez en el trafico empuja al uso de plataformas de pago estables

netflix mando

Una de las posibles causas en la gran aceptación de las plataformas de pago por la prestación de servicios, la encontramos en la falta de estabilidad. Muchos conocemos servicios como AceStream, también de otros similares. La probabilidad de que funcionen correctamente deja mucho que desear, también los cierres de webs de primer nivel en el panorama torrent obligan a la búsqueda constante de nuevas alternativas que acaban cansando al visitante.

Los juegos ganan peso en la red gracias a las plataformas propias

Uno de los crecimientos más relevantes en los últimos años con respecto al tráfico en internet lo han protagonizado las plataformas de videoconsolas.

En los últimos años todas las consolas lanzadas al mercado cuentan con un servicio en red. vez que un jugador se conecta a una consola esta se conecta a internet. También la compra y descarga de datos a través de este canal ha supuesto una relevante ampliación en el peso mundial de este segmento.

Puedes conocer muchos más datos del consumo en la red gracias al genial estudio de sandvine.

¿Tu también piensas que el modo en el que se consume contenidos en la red está cambiando? Queremos conocer tu opinión, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre