Saber quién me llama al móvil: Identificación de números y llamadas

Desde que los teléfonos móviles y fijos llegaron a nuestras vidas, recibimos un gran número de llamadas y no todas ellas son de personas o empresas con origen conocido. En muchas ocasiones esto supone un problema y nos lleva a hacernos la clásica pregunta, ¿Quien me llama? Por suerte actualmente tenemos distintos medios y formas de conocer el origen de muchos de estos números e incluso de eliminar su continuo spam telefónico si así lo deseamos. Tanto para conocer como para bloquear estas llamadas hemos creado este extenso tutorial donde aprenderás que puedes hacer mucho más de lo que imaginas para conocer y dar solución a este incómodo problema.

¿Eres de esos usuarios que recibes llamadas a deshora o un mismo número de teléfono te bombardea de forma continuada? Hay formas de ponerle freno a este problema y poder determinar el dueño o empresa de esas llamadas perdidas o respondidas cuyo titular no conocemos.

operadora telefono

Determinando el tipo de teléfono para saber quien me llama

Quien no ha sufrido ese incomodo momento donde una llamada oculta o desconocida nos molesta de forma insistente o simplemente deja su llamada perdida sin darnos más datos de a quien pertenece. Todos hemos pasado por este mismo inconveniente y es lógico buscar la respuesta a este tipo de llamadas con formulas de detección de números desconocidos u ocultos. Estas, cada vez son más y mejores, abriendo un gran campo de posibilidades a los usuarios que ven como cada vez consiguen dar con éxito respuesta a la pregunta de quien me llama. Aquí vas a conocer las más importantes, recurriendo a distintos métodos y formulas dependiendo del tipo de llamada que hayas recibido.

En primer lugar es importante que conozcas que diferenciaremos entre dos tipos de llamadas entrantes diferentes. Aquellas que son o están en modo oculto y de las que tenemos poca información y las que si muestran el número, de las cuales podremos determinar muchos más detalles, siendo mucho más sencillo encontrar su paradero. Para todas ellas existen soluciones, pero será mucho más sencillo para las que si dejan rastro.

Llamadas con número oculto

Son aquellas que no permiten saber quien es el emisor de la llamada, lo que debe provocar una mayor desconfianza en el usuario a la hora de descolgarla. Las grandes empresas están intentando eliminar este tipo de números ocultos de forma paulatina. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, pero debido a que muchos usuarios no las descuelgan o no confían en ellas, su desaparición va en aumento. Habitualmente este tipo de llamadas impiden que el usuario conozca su procedencia, pero no son anónimas y esto es importante saberlo. Tras cualquier llamada existe un número y aunque nosotros no podamos verlo, la operadora si tiene los medios necesarios para poner en conocimiento de una autoridad judicial la procedencia del mismo. Si has sido engañado, o sufres el acoso de un número oculto, puedes ejercer tus derechos de protección frente a ella sin importar que sea oculta.

Llamada con número visible y reconocible

Estas llamadas son mucho más sencillas de rastrear, ya que dejan un rastro que podemos seguir durante todo su uso. El número de teléfono nos da muchas más pistas de las que nos podemos imaginar y esto nos permite determinar en muchas ocasiones a quien pertenece gracias a las nuevas tecnologías. Ahora veremos con más detenimiento que aspectos podemos reconocer gracias a un número, pero lo más importante sin duda, es que actualmente existen distintas bases de datos consultables para conocer su procedencia y saber así quien me llama.

movil se apaga solo

¿Que origen tiene este tipo de llamadas?

Son variadas las llamadas que harán de nuestro teléfono un hervidero, pero principalmente recibiremos llamadas de corte comercial, donde nuestros teléfonos vienen seleccionados por distintos métodos, alguno mas legales que otros. A continuación vamos a hacer un breve repaso por los mismos:

    • Llamadas comerciales al azar: Habitualmente empresas realizan llamadas de venta y promoción al azar. Estas son llamadas sin definición que buscan distintos fines, principalmente ventas y encuestas varias.
    • Llamadas comerciales bajo listado de cliente: Estas son las más comunes y van son realizadas por empresas a las que pertenecemos o hemos pertenecido. Sus bases de datos les permiten realizar llamadas de origen comercial para ofrecernos productos variados, como pueden ser seguros, servicios o productos físicos. Todo usuario tiene derecho a ser eliminado de ellas si así lo desea. En este caso averiguar quien te ha llamado es más sencillo.
    • Comunicaciones oficiales: Las comunicaciones oficiales son aquellas que permiten contactar con el usuario para transmitirle información determinada de un organismo público o privado concreto. Estas se realizan tras haber indicado nuestro número de teléfono como teléfono de contacto.
    • Llamadas equivocadas: ¿Quien no ha recibido en alguna ocasión una llamada equivocada? Esto ha sido siempre muy habitual cuando los números son dados de palabra y todos hemos tenido este tipo de experiencias.
    • Engaños varios: Desde su creación el teléfono ha sido un método más para inducir a engaños variados. Los números de tarificación especial han amasado grandes cantidades de dinero con este tipo de estafas. Hay que tener cuidado con ellas y nunca responder a llamadas perdidas de este tipo de teléfonos.

Con la premisa de saber quien me llama, debemos podemos determinar un sencillo aspecto que será muy importante para evitar las tarificaciones especiales. Lo encontramos en el prefijo del número que en los teléfonos móviles sigue existiendo. En España, seguro que conoces el famoso +34, este es el número de identificación del país emisor y nos permite saber la procedencia del emisor. Muchos teléfonos modernos incluyen de forma nativa, IOS por ejemplo, la geolocalización de números por su prefijo. Esto nos permite ver en pantalla el país o ciudad desde la que nos están llamando y es fundamental para conocer su origen. Existen aplicaciones móviles que consiguen este mismo efecto.

Como saber si mi móvil es libre

De donde salen nuestros datos y quien me llama con ellos

Habitualmente las empresas realizan compras de datos a empresas que provén de importantes bases para comunicaciones comerciales. Cuando nosotros aceptamos las suscripciones a boletines o los contratos comerciales de muchas empresas, en ocasiones encontramos clausulas a este respecto. El usuario en todo momento es libre de poder exigir el borrado de ellas, pero es importante que conozcamos con detenimiento el acceso que damos a terceras empresas de estos datos. En muchos casos puede traficarse con ellos y entrar a formar parte de molestas listas de llamadas.

Actualmente los principales elementos para la captación de datos los encontramos en internet y en los contratos con empresas. En internet se realizan importantes rastreos que permiten recabar grandes cantidades de información. La publicación de nuestro número de teléfono puede ser un problema ya que actualmente muchas empresas se dedican a recopilar este tipo de información la cual despues venden al mejor postor. La mejor forma de conocer que hay publicado sobre ti en la red, es buscar tu nombre y apellidos en Google y leer los resultados al respecto. Busca también tu número para ver si está publicado en algún lugar.

Webs para la recopilación de información de cara al usuario

Lo positivo de que este tipo de llamadas se haya extendido mucho, es que se distintos lugares en la red se han encargado de hacer lo mismo, pero a la inversa, es decir, almacenar los números de teléfono de aquellas empresas que se dedican a las llamadas para clasificarlas, ponerles nombre y determinar a que se dedican. Al comienzo, eran pocas las bases de datos existentes a este respecto, pero con el paso de los años el número se ha hecho muy importante y ahora es habitual que un usuario se dirija a ellas para escribir de quien se trata o buscar información sobre un número.

Actualmente existen muchas webs de este tipo y todas siguen un patrón muy similar en su funcionamiento. A continuación hemos recopilado para ti algunas de las más conocidas, que permiten a los usuarios la creación de importantes bases de datos con opiniones para identificar un número de teléfono.

  • guia-telefonos.com

Es una de las más conocidas que que más números prové. Actualmente copa los rankings para una gran cantidad de teléfonos y los comentarios dejados por los usuarios se cuentan por miles. De forma automática nos muestra el operador al que se encuentra asignado y si hay pistas de su procedencia también encontraremos esa información. Lógicamente esto solo puede suceder con los teléfonos fijos, ya que los móviles no tienen un establecimiento concreto y su antena va intercambiándose a medida que se mueve por el territorio.

  • infotelefonica.es

Estéticamente es similar y su funcionamiento también. Utilizan lo que se conoce como selección inversa, que básicamente es el almacenamiento de información de empresas que almacenan información. Un poco redundante, pero muy efectivo cuando la inteligencia común o colectiva se pone a funcionar.

  • informacion-numero.com

Poco dista de las anteriores, ya que todas son creadas bajo el mismo patrón. Seguramente al usuario le convendría que toda esta información se encontrara al alcance en un mismo lugar. Sería de esa forma especialmente sencillo leer las opiniones de los usuarios.

Video Amazon-Smartphone 3D

Aplicaciones de detección telefónica para saber quien me llama

En los últimos años, la proliferación de este tipo de webs ha sido masiva, buscando monetizar la publicidad y no ofreciendo soluciones en muchos casos a los usuarios. Esto ha derivado en el nacimiento de otras opciones más novedosas que se integran de forma automática con los teléfonos actuales. Este tipo de servicios tienen como eje fundamental las aplicaciones móviles y permiten que a pesar de no conocer un numero podamos saber a quien pertenece gracias a las bases de datos internas.

Cuando los móviles comienzan a sonar, automáticamente si el teléfono está registrado podremos ver en pantalla datos tan importantes como el origen, el país de procedencia, la ciudad y en el caso de existir revisiones anteriores, el propietario. Con su crecimiento se ha conseguido que cada vez la base de números registrados sea mayor, con lo que su efectividad va en aumento. Algunas incluso se encargan de avisar de la posibilidad de spam, engaños, estafas y otras características similares que son especialmente importantes para el usuario.

Este tipo de apps se encuentran disponibles en la AppStore y en Google Play además en su mayoría son gratuitas. Toda una opción emergente que nos elimina la tediosa necesidad de buscar, además ocupan poco espacio en la memoria de nuestros teléfonos. Una de las más conocidas hasta el momento es Call Blocker, un antispam con casi 200 revisiones de usuarios que se encuentran en su mayoría contentos con el servicio. Esta herramienta es capaz de bloquear aquellas llamadas con una alta puntuación negativa.

Tu también puedes poner freno a este tipo de llamadas entrantes

Una de las virtudes de los nuevos terminales es que desde hace unos años, los móviles incluyen opciones que te permiten conocer y poner freno a la hora de saber quien me llama desde cualquier número, excluyendo solo a aquellos que lo hacen usando un número oculto. Prevenir o determinar el origen de segun que llamadas debe ser algo tan básico como el famoso 192.168.1.1. Tenemos que ejercer el derecho necesario con respecto a nuestra privacidad y para ello existen leyes que pueden protegerte y que ahora veremos.

En primer lugar es importante que conozcas que existen en tu terminal opciones para el bloqueo. Gracias a ellas podrás eliminar números impidiendo que estos realicen llamadas entrantes. Sin duda es una gran opción para evitar llamadas reiterativas, el problema es que en algunos casos se usan distintos números y esto imposibilita ejercer un bloqueo continuado en el tiempo.

Si vemos que por nuestros medios no podemos acabar con el problema o identificar al causante de estas llamadas, siempre tenemos la opción de poner el problema en conocimiento de nuestra operadora de confianza y seguro que nos ayudarán a resolver el problema. Si este continua, podremos tomar medidas más drasticas, si es un particular, podremos denunciar ante la policia que tiene formulas variadas que permiten localizar un teléfono Android o IOS facilmente.

Estamos seguros de que toda esta información te habrá ayudado a resolver tus dudas y conocer el titular tras una llamada de teléfono.

Saber quién me llama al móvil: Identificación de números y llamadas
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *