Localizar un móvil robado o perdido

Localizar un móvil robado o perdido
5 (100%) 4 votes

Nadie está libre en un descuido, de perder su móvil y con él información muy importante que puede ser irreemplazable. Con este completo tutorial, vamos a ofrecerte la posibilidad de localizar tu móvil de forma sencilla con diferentes métodos y formulas  para que puedas encontrarlo. Rastrear un smartphone moderno no es complejo, pero si requiere de una serie de condiciones que vamos a explicarte aquí. Esperamos serte de ayuda y que puedas recuperarlo pronto si estás en las complicada tesitura de haberlo perdido, ¡Suerte!

Si algo nos beneficia en los tiempos que corren, es la posibilidad de estar localizados en todo momento gracias a nuestros dispositivos inteligentes. La tecnología avanza dándonos la posibilidad de conocer con cada vez mas exactitud el lugar donde hemos estado. Esto puede saberse de muchas formas distintas, pero principalmente se utilizará nuestra señal en la red, nuestro GPS integrado o nuestro WIFI. Todo ello sirve como indicador para saber el punto donde se encuentra en este caso nuestro móvil.

Como localizar un móvil por su número

El número de teléfono es uno de nuestros grandes aliados a la hora de encontrar un dispositivo perdido. La tarjeta SIM permite un rastreo continuo siempre que exista cobertura y hay diferentes aplicaciones móviles que usan este sistema para calcular una posición mas o menos determinada. La policía usa este tipo de rastreos para sus investigaciones de forma bastante certera. Si bien no nos marcará un punto en el mapa como con otra opciones que luego veremos, si podremos conocer áreas o recorridos ostentativos. Este sistema lo usan muchas alarmas para indicar el paradero de coches y motos robados.

Sin duda lo mas importante en un localizador móviles con este método es disponer de la aplicación más efectiva. Desgraciadamente hay muchas apps que no cumplen con su función de forma correcta y en momentos de tensión como el que nos ocupa, requieren de una respuesta y funcionamiento efectivo.

localizar movil

Aplicaciones efectivas para encontrar un teléfono

Antes de enumerar las opciones existentes, queremos explicarte como funciona esta formula y que beneficios o problemas tiene. Básicamente este sistema usa las antenas de telefonía como sistema para localizar tu teléfono. Cuando caminamos por la calle, las antenas que nos dan servicio de conexión van variando. Esto permite situar un dispositivo en una zona mas o menos determinada. No todas las compañías proveen de este tipo de información, pero es una de las opciones existentes y por tanto hemos querido que este presente en este tutorial.

Si es nuestro caso, también existen aplicaciones para localizar móviles por numero que tienen un funcionamiento similar, solo que almacenan la posición asociada al número de teléfono en cuestión. Gracia a este servicio, podremos situar un numero en un mapa de forma muy concreta y realizar un seguimiento efectivo del mismo de forma continuada.

Algunas aplicaciones para este tipo de sistemas puedes descargarlas en las tiendas oficiales como esta de la Play Store. A continuación especificaremos opciones tanto para Android como para IOS. Este solo es un ejemplo de rastreo por número.

localizar movil por numero

Sus características son las siguientes:

Es capaz de almacenar varios numero de teléfono, que tras la configuración de cada uno de ellos se mostrarán geolocalizados en un mapa. Esto nos permitirá con solo poner el número de teléfono realizar el seguimiento, y también encontrar a otras personas de nuestro entorno que también la estén usando. Esto puede ser muy beneficioso si es, el smartphone de un familiar o amigo el que se ha perdido. Además nos notificará si lo deseamos los desplazamientos del número elegido con globos instantáneos. No tendremos limitación de usuarios rastreados y da información muy importante, como la cantidad de batería que le queda al teléfono en seguimiento.

Diferentes formas de rastrear un móvil

Si algo debemos tener claro, es que cada marca puede tener sus propias particularidades. Las firmas en algunos casos desarrollan sistemas específicos para este tipo de cuestiones. Al ser el abanico demasiado grandes y haber tantas formas de rastrear móviles te recomendamos que una vez concluido este tutorial busques si hay algún método específico para tu marca o modelo. Nosotros vamos a realizar dos grandes grupos que son los actualmente mas importantes.

Los usuarios de productos Apple, como son los iPhone, iPad, con sistema operativo IOS tienen una formula concreta y los usuarios de otras muchas empresas que usan sistemas operativos Android, entre los que encontramos a marcas como Samsung o Xiaomi, tienen otras muy distintas. Para ambos hay buenas opciones con muchas posibilidades de éxito, así que ¡Al loro!

Localizar un móvil Android

Android es un sistema operativo con años de funcionamiento y muchas actualizaciones a sus espaldas. Esto le ha permitido perfeccionar un sistema de rastreo que permite realizar varias acciones de forma remota que ahora especificaremos, con el fin de recuperar tu móvil perdido o tu tableta. Desde hace unas cuantas versiones ya, Android integró como funcionamiento nativo un sistema de gestión y rastreo de teléfonos móviles con el fin de encontrarlos rápidamente en caso de robo.

La opción en cuestión se llama Android Device Manager y la encontramos traducida al español como Administrador de dispositivos Android. En la Play Store tenemos una aplicación específica cuyo nombre es Encontrar Mi Teléfono.

encontrar mi telefono

¿Que es el administrador de dispositivos Android?

Es un sistema nativo que nos permite disponer de información detallada de todos nuestros dispositivos en tiempo real y realizar una serie de opciones variadas con ellos. Este catálogo de opciones se ha ido ampliando con el paso del tiempo y ahora podemos hacer de forma remota lo siguiente:

  • Localizar el móvil Android en un mapa
  • Emitir un sonido de alta frecuencia sin importar si el smartphone está en silencio.
  • Realizar un bloqueo total para que no nos roben nuestra información
  • Realizar fotografías de forma periódica en modo oculto
  • Acceder al borrado automático de todo el contenido

Mas del 90% de los teléfonos en uso con este sistema operativo tienen acceso a esta opción y usarla es muy sencilla. El acceso se realiza desde la web oficial de Android, a la que podemos entrar desde aquí. Una vez dentro nos pedirá que abramos nuestra cuenta asociada, lo cual podremos hacer mediante Gmail y seguidamente seleccionaremos el modelo que queremos buscar. Recuerda que en el panel principal aparecerán todos los dispositivos asociados a nuestra cuenta.

Una vez hecho lo anterior, tendremos que esperar el tiempo necesario a que se abra el mapa en la pantalla y nos de un informe detallado de la localización del móvil y los datos generales de su estado. Si el smartphone ha sido apagado tras la perdida o se ha quedado sin batería solo podremos ver el último punto desde el que envió la señal. Cuanto mas nuevo sea nuestro teléfono, mas certero será el lugar y menos metros de error tendrá.

Si nos encontramos en el lugar donde apunta el mapa será el momento de activar el sonido máximo, el cual se prolongará unos minutos en el máximo volumen del dispositivo para intentar saber donde está o quien lo tiene, en caso de haber sido robado. El móvil sonará aun habiendo sido silenciado previamente.

Como opción final, si bloqueamos el dispositivo, podremos hacer que en la pantalla salga un botón con un número de teléfono que servirá para que en caso de que alguien lo encuentre, pueda llamarnos y devolvérnoslo.

Rastrear un iPhone o un producto de Apple

find my iphone

Aquí tenemos el mismo producto que anteriormente hemos, pero creado y orientado a los teléfonos de Apple. Gracia a ella, encontrar un iPhone es mucho mas sencillo y las posibilidades de recuperarlo aumentan mucho. Apple fue muy avanzada en su implementación y hace varios años que todos los iPhone superiores a la versión 4S pueden hacer uso de ella. Apple no da estadísticas oficiales de cuantas unidades se han recuperado gracias a esta aplicación, pero estamos seguros de que no son pocos. Su nombre es mas que sencillo “Buscar Mi iPhone”.

La aplicación Buscar Mi iPhone

En Apple fueron muy inteligentes a la hora de crear esta aplicación nativa y la anexionaron a iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple. Para encontrar un iPhone debemos seguir unos sencillos pasos de activación que tendremos que haber configurado previamente a la perdida. Estos pasos sirven para activar los permisos de localización del iPhone y su seguimiento continuo que como imaginarás, es la única forma de poder encontrarlo en todo momento. Esto se activa de la siguiente forma:

  • Ve a la pestaña ajustes de tu pantalla principal
  • Selecciona la opción iCloud en el menú y abre tu sesión
  • Activa el rastreo

Así de simple. Una vez realizados estaremos un poco mas tranquilos y seguros. Tras la perdida, podremos acceder al servicio desde cualquier lugar con conexión a internet y desde cualquier ordenador, móvil o tableta aunque esta no sea de la marca de Cupertino. La entrada al menú se realiza desde la web icloud.com en la cual tendremos que iniciar sesión. Tenemos que decir que la precisión de los iPhone es tremendamente exacta. Impresiona la claridad con la que podemos saber donde está el modelo perdido.

encontrar iphone

Las opciones disponibles una vez dentro del sistema son variadas y muy parecidas a las que hemos visto en Android. Desde iCloud podremos acceder a sonidos, mensajes en pantalla, bloqueos temporales, borrados totales, e incluso a la realización de fotos de forma continua por si podemos ver al ladrón en caso de robo y tener con ello una prueba para la policía. Aquí una muestra de su sencillo uso.

Aplicaciones independientes para rastrear un móvil perdido o robado

Dejando a un lado las apps oficiales que ya hemos visto y que lógicamente son las que mayor efectividad tienen, hay otras muchas que han nacido para prestar un servicio similar o parecido. El catálogo es bastante extenso, pero solo algunas funcionan con efectividad, cosa que es muy importante en un caso de robo o perdida. Algo debemos tener claro, piensa que cuando descargas o usas este tipo de apps, estás dando a un tercero la información de tu localización de forma clara y continuada. Esto puede tener como resultado por ejemplo, que alguien sepa cuando estas lejos de tu propia casa. Desconfía de aplicaciones que no tengan una reputación reconocida y opiniones de usuarios contrastadas. Tu seguridad es importante.

Podrás encontrarlas en las tiendas oficiales y comprobar su funcionamiento gracias a las opiniones de los propios usuarios que hayan podido usarla.

Sistema de localización Whatsapp

La famosa aplicación Whatsapp ahora permite compartir el rastreo y la localización de sus usuarios de forma consentida y por un tiempo que podremos elegir. Por ejemplo, queremos que alguien sepa cuando vamos a llegar, pues enviando nuestra ubicación por Whatsapp, esa persona verá en el mapa el recorrido que vamos a ir realizando en pantalla y en tiempo real. Un buen sistema si es utilizado de forma consentida y respetuosa con la privacidad. 

El sistema nos permite cancelar en cualquier momento la transmisión de esta información, así como enviarla por un periodo limitado de tiempo que nosotros mismos vamos a establecer con antelación.

Localizador de móviles con Geosignal

La Geosignal o señal GPS es una de las opciones mas certeras y que mayor exactitud tienen a la hora de rastrear un móvil. El GPS es un chip integrado en nuestros teléfonos que sirven para complementar funciones de posicionamiento en algunas aplicaciones. El ejemplo mas claro es Google Maps, pero otras muchas aplicaciones y sistemas también hacen uso de la logalización GPS para ofrecer diversos servicios al usuario.

localizacion GPS

Los rastreadores GPS pueden estar integrados en nuestro smartphone o usarse de forma independiente para controlar objetos materiales como coches o motocicletas. Así, en caso de robo podremos seguir su movimiento de forma efectiva en un mapa.

Geosignal, es una aplicación de pago que podemos encontrar fácilmente. En internet, encontrarás multitud de cuentas de prueba y descuentos para que puedas hacer uso de ella por muy poco dinero. Aunque, ¿Para que pagar por algo que Google o Apple ya ofrecen gratis?

Resumen final del tutorial

Esperamos que este tutorial os haya servido para conocer con mas claridad los distintos servicios y sistemas que hacen posible encontrar tu móvil en una situación comprometida, así como las  distintas opciones que tienes a tu alcance para recuperarlo. Recuerda este consejo, si piensas que tu móvil ha sido robado, lo mejor es avisar a la policía, ellos se encargarán de hacer efectivo el rastreo siempre que el teléfono esté encendido. Evita por todos los medios enfrentarte solo al ladrón y confía en las autoridades para su recuperación.

Si tienes alguna duda o quieres contar como recuperaste tu móvil perdido no dudes en dejar tu comentario.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *