banner redmi note

Pon fin al Spam telefónico con esta sencilla aplicación de Google

¿Quien no ha recibido llamadas molestas a horas intespectivas? Todos los dueños de teléfonos fijos y móviles somos el objetivo de centenares de compañías, que algunas de forma aleatoria y otras con una base de datos recopilada, se encargan de llamarnos de forma reiterada para vendernos distintos productos o servicios. Alguien debería velar por protegerte de ellas, pero actualmente la ley existente solo las limita en algunos casos concretos, por lo que sigues siendo vulnerable a ellas. Google parece querer poner fin al conocido como spam telefónico, y se ha decidido a hacerlo gracias a una aplicación que en un futuro cercano evitará que seas objeto de llamadas indeseadas.

Google Phone quiere liderar la lucha contra el Spam de origen telefónico que sufren los usuarios

stop spam tlefonico

Son muy pocos los que cogen con agrado este tipo de llamadas. Encuestas, productos, servicios, todos forman parte de este elenco de molestas intromisiones que sufrimos de forma habitual. Actualmente, existen distintas webs donde los usuarios dejan sus comentarios, permitiendo identificar este tipo de llamadas y poniendo cara a la empresa existente tras ellas. Existen varias formas de terminar con el spam de origen telefónico y en este artículo vas a poder conocer las más usadas para que tengas herramientas con las que luchar contra él.

La aplicación Google Phone extenderá sus servicios para evitar este problema

Desde hace un tiempo, Google cuenta con una herramienta en forma de aplicación que se encarga de avisar al usuario de los números de teléfono que pueden ser peligrosos o que habitualmente desempeñan llamadas spam con una amplia variedad de números de teléfono. Esta app que tiene por nombre Google Phone, se encarga de ejecutar un aviso en pantalla cuando uno de estos teléfonos nos llama, avisando del posible riesgo de spam en la misma e incluso de los peligros de alguna de ellas cuando en su base de datos está almacenada como llamada peligrosa.

En la versión beta han ido un paso más allá, poniendo en funcionamiento un sistema de bloqueo de las mismas, que pasan directamente al buzón de voz sin que suene en el teléfono. La llamada quedará registrada como perdida, pero evitaremos el molesto proceso de descolgar y ver que se trataba de spam telefónico. Esta es una medida de protección muy positiva, que de ampliarse en el futuro, la cual podría catalogar mediante una gran base de datos todos los teléfonos molestos en una guía gigante de contactos comerciales.

Bloqueo manual usando webs de identificación y quejas

La conexión global que es internet, permite a los usuarios poner en común los números de teléfonos de este tipo de call centers permitiendo su identificación. Actualmente, varias webs cuentan con una base de datos de millones de números, creadas por los propios usuarios molestos que han dejado en la red su comentario y queja. Esto nos permite consultar de forma inmediata la propiedad de una llamada, así como bloquearla si lo deseamos de forma manual.

 

operadora telefono

 

Recuerda que tanto los dispositivos Android como IOS incluyen la opción de bloqueo de llamada entrante, que evitará que un número determinado pueda llamarnos. Habitualmente pueden activarse o desactivarse desde la propia agenda del teléfono, para lo que deberás almacenar el número bajo un nombre cualquiera, o en su defecto, en el apartado de detalles del propio registro de llamadas algunas marcas incluyen esta opción. Siempre que lo desees, podrás eliminar el bloqueo de la misma forma que lo activaste, sin importar el tiempo transcurrido.

Conoce el límite legal de este tipo de llamadas spam para poder defenderte de ellas

 

El pasado año y en la linea de evitar este tipo de spam o acoso telefónico, el gobierno lanzó una ley dentro de la ya existente Ley de Competencia Desleal. Esta ley intenta regular el tipo de llamadas, poniendo coto a su reiteración o clase.

Es habitual eso de estar en casa y que suene el teléfono, un operador intenta venderte un seguro de hogar. No lo quieres, se lo haces saber y al día siguiente a la misma hora el mismo teléfono vuelve a la carga. Debes saber que esto es ilegal y que no debes permitir este acoso telefónico. No importa si tienes o no contratado algo con esa empresa, su negativa debe servir para que no vuelvan a intentarlo. La Ley de competencia desleal ha puesto limites a este problema y es importante que conozcas tus derechos para evitar ser víctima de acoso.

Ninguna empresa de ventas puede llamarte en un horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 21 horas de la noche. Pasada esta franja no pueden molestarte. ¿Quien no ha recibido una llamada a la hora de la cena sabiendo que ya estas en casa tras un largo día de trabajo? Pues con esta ley es 100% ilegal. Tampoco pueden llamarte durante días festivos o fines de semana. De igual forma, tras expresar tu negativa al servicio o producto ofertado, deben de no volver a molestarte.

spam de teléfono

 

Si no dejas de recibir este tipo de llamadas, apúntate a la Lista Robinson

Esta lista fue creada por la Asociación Española de Economía Digital y puedes darte de alta en ella de forma gratuita. Una vez adherido, expresas tu consentimiento para que las empresas que la usan te eliminen de la lista de receptores de publicidad comercial vía teléfono. Es un paso firme hacia la tranquilidad que supone no recibir este tipo de comunicaciones. Ciertamente, pertenecer a esta lista no eliminará todas las llamadas recibidas, pero podrás garantizarte la exclusión de los listados en un importante número de empresas que la usan de forma habitual para excluir clientes que no quieren recibirlas.

Y si las llamadas spam no finalizan ¿Que puedo hacer?

Si tras todas las pertinetes comunicaciones para dejar de recibir las llamadas de una empresa concreta, estas no cesan, siempre tendrás la posibilidad de ejercer tus derechos en la Agencia Nacional de Protección de Datos, comunicando el incumplimiento de la ley llevado a cabo por la empresa en cuestión, la cual se enfrentará a posibles sanciones de importante cuantía. El procedimiento nos es rápido, pero de comprobarse el delito el usuario podrá reclamar por el acoso sufrido.

Pon fin al Spam telefónico con esta sencilla aplicación de Google
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *