Tras haber llegado tarde a la batalla por las plataformas móviles, Microsoft no quiere de ninguna manera que se le escape el mercado de los portátiles y de las aplicaciones de oficina. El gran peligro para la compañía de Redmond se llama Chrome OS y los ordenadores Chromebook que ofrecen una alternativa muy asequible a los PC tradicionales, sobre todo a los portátiles económicos, para quienes necesitan manejar el correo, conectarse a Internet o trabajar con aplicaciones para oficina. Para competir con las tabletas Android, Microsoft ha presentado recientemente una nueva versión de Windows, llamada Windows 8.1 con Bing para tabletas de menos de 9 pulgadas, y ahora lanza una nueva ofensiva contra los Chromebook presentada en su conferencia para partners que consiste en portátiles con Windows que parten de los 200 dólares.
Según explica The Verge, además de este PC de HP del que no se han dado apenas detalles, Kevin Turner responsable de operaciones (COO) de Microsoft ha mostrado dos propuestas de portátil de Acer y Toshiba con un precio de sólo 250 dólares. El portátil de Acer es el Aspire ES1, tiene una pantalla de 15,6 pulgadas, procesador Intel Celeron a 2,16 GHz, 4 GB de RAM y 500 GB de disco duro. El modelo presentado de Toshiba tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, pesa sólo 1,1 kilos y tiene un disco de estado sólido de 32 GB.
En una imagen distribuida a sus partners, Microsoft presenta las “6 cosas que un Chromebook no puede hacer” (y que sí pueden hacer los equipos con Windows), como usar aplicaciones nativas además de aplicaciones web, usar una versión completa de Office, o funcionar con una gran variedad de periféricos. No es la primera vez que Microsoft explica esto y hace algunos meses publicó una serie de vídeos en los que criticaba la escasez de prestaciones de los portátiles con Chrome frente a los portátiles con Windows.
Además de estos equipos, el ejecutivo de Microsoft ha revelado que HP tiene intención de lanzar sus nuevos PC “Stream”, de 7 y 8 pulgadas a un precio de 99 dólares que usarán Windows. “Vamos a participar en la gama baja. Tenemos una gran propuesta de valor frente a los Chromebook y no vamos a ceder el mercado a nadie”, ha dicho Kevin Turner.