Estamos llegando a unos niveles de potencia en los smartphones que ya empiezan a alcanzar las especificaciones técnicas de ordenadores, al menos en algunos aspectos como la memoria RAM. Con la llegada de los procesadores y sistemas de 64 bits, se ha roto el límite de los 3 GB y algunos teléfonos empiezan a llegar a la cifra de 4 GB como le ha sucedido al Xiaomi Mi Note Pro o el Asus ZenFone 2. Y hoy Lenovo ha presentado otro smartphone, el K80, que incorpora 4 GB de RAM, una cifra que vemos habitualmente en portátiles pero no en teléfonos, y con un precio por debajo de los 300 dólares.
El teléfono tiene un diseño sencillo, de líneas bastante rectas y está construido en policarbonato con acabados en colores gris plata, negro y en un rojo muy llamativo (recuerda vagamente a los Aquaris E de la compañía española BQ). El teléfono es sin embargo más grande que los Aquaris E5, con 5,5 pulgadas de pantalla y resolución Full HD, aunque el grossor no sube mucho y se queda en 8,5 mm. La cámara principal tiene 13 MP y estabilizador óptico y en el interior cuenta con procesador Atom de 64 bits a 1,8 GHz, con los mencionados 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
El conjunto se completa con una generosa batería de 4.000 mAh, Android 5 Lollipop de serie y todo ello a un precio de unos 290 dólares al cambio, de modo que la única pega es que de momento se queda en China, sin que se sepa si lo veremos por otros mercados como Europa. Además, si 4 GB te parece demasiado para un teléfono en el que quizá no usas muchas apps al tiempo, Lenovo tendrá un modelo con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento a un precio de unos 240 dólares.