Hace tiempo que las operadoras de telecomunicaciones han demostrado que tienen una visión un tanto peculiar de Internet. Seguramente porque están muy acostumbrados a cobrar por todo lo que pasa por sus redes,para ellas, el hecho de que cosas tan interesantes como las películas de YouTube o iTunes, o tus mensajes a través de redes sociales, tus fotos, y últimamente tus conversaciones a través de sistemas de mensajería pasen por ellas, sin que ellos se lleven nada, es una injusticia. Y esto es lo que sucede con programas como Line, WhatsApp o Telegram que han conseguido desplazar casi por completo su, en otro tiempo, muy lucrativo negocio de los mensajes cortos por SMS.
Sin embargo, ahora, un gigante como WhatsApp ha anunciado que va a integrar también llamadas en su aplicación, lo que parece ha puesto los pelos de punta a las operadoras ya que, de pronto, 450 millones de usuarios activos, tienen en sus manos la posibilidad no sólo de mandar mensajes sino de llamar a sus contactos directamente desde WhatsApp. Y no es que se trate del primer sistema de llamadas a través de redes de datos, porque hace ya años que contamos con tecnologías como Skype que se utiliza mucho en llamadas de ordenador a ordenador, aunque no tanto en el ámbito móvil.Además, WhatsApp tiene la ventaja de que no necesitas crear una cuenta específica, como requieren sistemas como Skype o redes sociales como Facebook, sino que tu número de teléfono es directamente tu cuenta de WhatsApp.
Así, las operadoras de telecomunicaciones, que ya han perdido una buena parte de su negocio de los mensajes cortos y con una parte ya de las llamadas que se realizan con sistemas de voz sobre IP, están aterrorizadas con la posibilidad de que WhatsApp les estropee su todavía lucrativo negocio de la voz. Gracias a las redes sociales, la Internet móvil, y sistemas como WhatsApp, las operadoras están pudiendo vender las tarifas de datos que se incluyen con los contratos de telefonía, pero estás no consiguen compensar los ingresos que antes o tenían con llamadas y mensajes.
Según informa el diario El Mundo, el presidente de telefónica César Alierta ha criticado que “haya reglas asimétricas” para los operadores de telecomunicaciones y otras para las compañías de internet, como Google, Facebook o la propia WhatsApp. Por otro lado, el consejero delegado de Yoigo Eduardo Taulet ha dicho que “WhatsApp ha logrado 19.000 millones de dólares gracias a que otros señores invertimos todos los días en que sus mensajes lleguen a sus destinos”. Y algunas operadoras como se Singtel, han declarado en la feria Mobile World Congress de Barcelona que una de las fórmulas que plantean es que los reguladores permitan que las operadoras cobren un canon a empresas como Skype o WhatsApp por utilizar sus redes.