Lo habitual es que no sea muy recomendable usar en absoluto ningún dispositivo electrónico mientras conduces. Por supuesto es un peligro manejar un smartphone, e incluso un reloj inteligente puede ser también una distracción al volante. Sin embargo, Samsung y la aseguradora Mutua Madrileña han creado una aplicación para el Galaxy Gear S, su más avanzado reloj inteligente, creada para mejorar la seguridad al volante y, por supuesto, sin distraer al conductor.
La aplicación, llamada “Copiloto Mutua” ha sido creada junto con la Universidad de Salamanca para ser capaz de “aprender” de la forma de conducir del usuario y utiliza los sensores del reloj de Samsung para detectar posibles situaciones de riesgo mientras se está conduciendo.
La aplicación examina los hábitos de conducción del usuario (como la postura, movimientos, rutinas, frecuencia cardiaca) usando la información proporcionada por el giroscopio, el acelerómetro y el monitor de frecuencia cardíaca del dispositivo y es capaz de alertar al conductor si se detecta riesgo de somnolencia al volante, si presenta un pulso cardiaco demasiado elevado (con respecto a sus valores en reposo) o si ha superado el tiempo de conducción máximo recomendado por la DGT. Por supuesto, previamente, para configurar la aplicación, el usuario tiene que completar una serie de pasos como la detección de sus pulsaciones en reposo y el ajuste de las opciones de audio.