Quitar protección contra escritura USB – Soluciones actualizadas

La seguridad es un apartado muy importante en los tiempos que corren y para garantizar nuestra privacidad y archivos en un mundo tan conectado con en el que vivimos, necesitamos tomar medidas que bloqueen ciertos aspectos orientado a su uso. Esta misma seguridad a veces genera problemas que no sabemos bien como resolver y que acaban suponiendo un quebradero de cabeza para el usuario. En esta ocasión hemos querido hablarte de uno de los clásicos, el USB o pendrive protegido contra escritura. Ese ser diabólico que sin llegar al nivel de la impresora maldita, amenaza nuestra feliz existencia.

Acabar con el diabólico pendrive protegido contra escritura

quitar proteccion usb

En muchas ocasiones, ciertamente existe un bloqueo que impide la copia de archivos en un pendrive, pero en otras nos encontramos ante otra serie de cuestiones que tienen como resultado un error similar, aunque realmente tal bloqueo no existe. Es por eso, que uno de los aspectos más importantes es determinar si realmente estamos ante un error del dispositivo portátil o un problema de seguridad que afecta a nuestro USB. En la mayoría de los casos es posible quitar la protección contra escritura USB, solo hay que seguir unos sencillos pasos.

Antes de continuar, debemos conocer el principal motivo por el que existe este botón y no es otro que permitir al usuario bloquear la copia o modificación de cualquiera de los archivos incluidos en la memoria portátil. Esto puede parecer poco útil para algunos usuarios, pero piensa que en este tipo de dispositivos se puede llevar información muy sensible y valiosa, que gracias a este tipo de medios no pueden ser difundidas.

El botón de protección cada vez es menos usado en los USBs

Hasta hace no demasiado existía un botón integrado en casi todas las memorias USB del mercado y aun podemos ver algunos modelos que lo incluyen. Este botón era el encargado de quitar la protección de escritura USB o activarla, dependiendo de nuestras necesidades. Cada vez este tipo de botones es menos usado y está siendo sustituido por distintos sistemas instalados que generan una función similar bajo clave de acceso. Esto se debe a que el tamaño de las memorias permiten hoy día dedicar pequeños espacios a este fin, pero hace no demasiado el tamaño era mucho más limitado. Donde aun seguimos viéndolo con mucha frecuencia es en los adaptadores y tarjetas SD.

pendrive proteccion escritura

Eliminando el bloqueo del pendrive protegido contra escritura

Para eliminar este bloqueo existen distintas acciones que podemos poner en practica. Todas ellas van destinadas a verificar el estado del pendrive y quitar el bloqueo. En primer lugar conectaremos la memoria al puerto de nuestro ordenador. En caso de ver el mensaje en pantalla anunciando el bloqueo sacaremos el dispositivo y volveremos a conectarlo en otro puerto diferente. Este cambio tan simple y sencillo en muchas ocasiones acaba con el problema que se debe principalmente un error de lectura, pero hay otras donde problema es más complejo que esto y también intentaremos resolverlo en este tutorial.

Existen muchas posibilidades, un USB con la pestaña de bloqueo rota, un disco reconocido como bloqueado cuando no lo esta y muchas otras similares en las que debemos acceder “por fuerza bruta” a la unidad.

Editor del Registro Windows para modificar el acceso

Este sistema es el más usado y también el que mejores resultados suele dar. Para ello, haremos uso del editor de registro que el sistema operativo Windows pone a nuestra disposición. Gracias a él realizaremos la modificación del acceso. Para entrar en el editor seguiremos la siguiente ruta:

  • Inicio – Ejecutar

regedir

Una vez dentro en el apartado destinado a la escritura pondremos “regedit” y haciendo clic en aceptar se abrirá la ventana correspondiente al editor, donde podremos movernos por una serie de carpetas entre las que deberemos buscar la siguiente ruta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE – System – CurrentControlSet – Control – storagedevicepolicies

Recordarte que el dispositivo tiene que estar conectado para disponer de la opción. En caso de que así sea, dentro de esta carpeta podremos ver la unidad seguida de una opción en la que se indica que la unidad esta protegida contra escritura mediante la opción “writeprotect”. Esta opcion podremos editarla cambiando la opción “1” por “0”. Automáticamente la protección desaparecerá y podremos copiar y modificar archivos con total libertad.

lock regedit

¿No lo has conseguido? Tenemos otro método para ti

Si no has conseguido llevarlo a cabo con éxito vamos a explicarte otro proceso que también suele funcionar bien. Antes de comenzar a explicarte en que consiste, te avisamos que en muchas ocasiones para que surta efecto deberemos formatear el USB y esto hará que irremediablemente nuestro archivos se pierdan. Es por ello que solo se recomienda para aquellos pendrives o unidades de almacenamiento cuyo contenido no tenga un especial valor para nosotros, pero que queramos recuperar para seguir usando.

La característica fundamental de este método radica en lo que conocemos como comando “prompt”. Para iniciar el proceso debemos abrir el inicio de nuestro Windows y dar pasos similares a los que hemos realizado para el primer método. Es decir seguiremos la ruta Inicio – Ejecutar, solo que ahora cambiaremos el comando a escribir. En esta ocasión pondremos “CMD” y se abrirá una ventana donde podremos escribir.

Tendremos que colocar la palabra “DiskPart” y esto automáticamente abrirá otra ventana en la que escribiremos “List Disk”, este comando es el encargado de mostrarnos las unidades conectadas a nuestro ordenador. Tendremos que fijarnos en el número al que representa el disco o unidad que estamos desbloqueando y escribiremos el comando Select disk seguido del número. Es decir, si es el número 3, tendremos que escribir Select Disk 3. Solo nos queda escribir attributes disk clear y pulsar enter para comenzar el borrado integral de nuestra unidad.

Quitar protección contra escritura USB – Soluciones actualizadas
3.7 (73.33%) 6 votes

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *