banner redmi note

Convierte tu viejo móvil Android en un asistente de hogar Google

En esta ocasión venimos a contarte una idea que muchos usuarios están poniendo en funcionamiento y cuyos beneficios nos permiten dar una segunda vida a los teléfonos Android. ¿Te gustaría convertir tu antiguo teléfono en un completo asistente de hogar?

Vivimos los años más importantes en lo que a desarrollo de asistentes de hogar se refiere. Las grandes marcas a nivel mundial ya tienen sus dispositivos en el mercado, Google, Apple, Amazon, Xiaomi y otras tantas que se encuentran en fase de desarrollo. Lo más interesante es que ahora puedes tener el tuyo sin invertir un solo euro. Solo necesitarás productos antiguos que seguro tienes por casa y a los que vamos a dar una segunda vida.

asistente de voz con movil

Usa tu viejo smartphone y estrena asistente de voz

Como seguro sabrás, a finales del pasado año Google puso a la venta su gama de asistentes de voz para el hogar con los que establecer una competencia directa a Alexa de Amazon. La compañía del buscador, ha sido una de las ultimas en incorporar a su catálogo de productos su asistente al que han denominado Google Assistant. Esto les ha permitido dar un paso de gigante expandiendo su sistema a los cientos de millones de teléfonos Android que existen en el mundo.

En esta ocasión y a pesar del bajo coste que tiene Google Home Mini, apenas 35€, podemos utilizar esos dispositivos antiguos que ya no usamos y que se almacenan en los cajones para crear nuestro propio sistema. La gran mayoría de nuestros productos Android antiguos tienen acceso a la aplicación Google Asistant y ¿Porqué no hacer uso de ello para crear nuestro propio asistente de voz para el hogar o la oficina?

Cualquier dispositivo posterior a Lollipop te servirá para crear un asistente funcional

telefono android 2

La clave para que podamos hacer uso de la aplicación Google Asistant reside en que el teléfono que vayamos a usar, ejecute al menos la versión Android Lollipop. Desde esta versión en adelante, el asistente podrá interactuar con todas las aplicaciones disponibles, Maps, Music, Youtube y otras tantas que también deberemos tener instaladas para garantizar que las respuestas del asistente se realicen con una correcta integración. Estas instalaciones te permitirán grabar en calendario, abrir tu música, conocer el tiempo y un amplio catálogo de funcionalidades que harán más rico y completo este genial sistema.

Necesitaremos un altavoz externo para dar voz a nuestro asistente

¿Recuerdas ese altavoz externo que dejaste de usar? Pues corre a buscarlo porque también será necesario para amplificar el volumen y voz de Google Asistant. Esto nos permitirá oír las respuesta de forma mucho más clara que si estuviésemos usando exclusivamente el altavoz del teléfono. No es obligatorio, pero mejora mucho la experiencia. No importa si va conectado vía Bluetooth o con conexión de jack 3.5mm. Es cierto que los altavoces con conexión jack no suelen necesitar de baterías, por lo que nos ahorraremos la carga de este dispositivo y el cable correspondiente.

speaker inteligente

El inconveniente más evidente de este invento que hoy realizamos lo encontramos en el micrófono del teléfono. En la actualidad, los asistentes de hogar como Google Home, cuentan con un sistema de micrófonos de alta calidad y cancelación de ruido que son capaces de escucharnos en casi todas las circunstancias. Su especial sistema de escucha nos permite hablar mientras suena la música reconociendo nuestra voz a la perfección. Los teléfonos no cuentan con este sistema tan desarrollado, por lo que la detección de la voz puede ser más complicada dependiendo del modelo de teléfono y el lugar donde lo coloquemos.

Configuración y puesta en marcha del asistente de voz en un teléfono

El paso más sencillo para poner en marcha nuestro sistema lo encontramos en su configuración. Tras la instalación del asistente, en sus ajustes podremos iniciar el proceso de reconocimiento de voz que hará que se atiendan nuestras peticiones diferenciándolas de otras voces. Tras estos ajustes y una conexión continuada a la corriente eléctrica habremos “fabricado” nuestro propio asistente de voz haciendo uso y reciclaje de esos productos que estaban guardados sin uso en un cajón.

Si lo deseas, podrás emparejar tantos dispositivos inteligentes como quieras para realizar funciones específicas: Bombillas, enchufes, equipos de sonido, alarmas… Actualmente Google supera los 1.500 productos que ya pueden controlarse con la voz.

Convierte tu viejo móvil Android en un asistente de hogar Google
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *