Si estás interesado en el mundo de la realidad virtual, los juegos o la tecnología en general, seguro que conoces las gafas Oculus Rift de las que ya se sirven las primeras unidades y probablemente hayas oído hablar o visto los rumores que señalan que Samsung va a sacar un producto similar, el Gear VR, creado para convertir en unas “Oculus Rift” un Galaxy S5.
Pues bien, la compañía Vortex VR se ha adelantado y ha creado unas gafas, las VRTX, diseñadas para utilizarse con el LG G3 y aprovechar así la resolución de su pantalla QHD de 5,5 pulgadas.Según Vortex VR, sus gafas ofrecen una mayor calidad gracias a que aprovechan la pantalla de 2.560 x 1.440 píxeles del LG G3 en lugar de usar un panel Full HD como tienen las Oculus Rift DK2 o las rumoreadas Gear VR.
Y es que uno de los problemas que tienen las gafas como las Oculus Rift es que, a pesar de usar paneles de alta resolución, ésta es todavía insuficiente para que no se perciba un importante “pixelado” en las imágenes. Por el lado del software, parece que las gafas se apoyarán en el desarrollo realizado por GameFace Labs que también está preparando sus propias gafas de visualización basadas en el hardware de un smartphone con pantalla QHD (como el LG G3) y está portando juegos Android para utilizarse con su hardware.
El rápido desarrollo y comercialización de las Vortex VR ha sido posible gracias a a que están fabricadas usando impresión 3D realizada por la empresa 3D Systems, la misma con la que Google está trabajando para crear módulos para su proyecto Ara, cuyos sistemas no sólo “imprimen” en plástico sino que pueden usar todo tipo de materiales, desde titanio a chocolate. Las gafas de Vortex están así ya disponibles a un precio de 99,9 dólares en la tienda en Internet del fabricante.
En cualquier caso, lo más interesante es que si las alternativas “económicas” como las Gear VR o estas nuevas gafas de Vortex VR funcionan correctamente, es difícil que triunfen las originales de Oculus, ya que seguramente sean más caras y necesitan estar conectadas a un PC, salvo que ofrezcan un rendimiento muy superior en su tasa de refresco o su resolución.