Ubuntu y Firefox OS, dos smartphones que no te puedes perder

Ubuntu y Firefox OS, dos smartphones que no te puedes perder
5 (100%) 1 vote

Si estás detrás de elegir un teléfono inteligente es probable que en tu pensamiento haya sólo dos o tres opciones: el elegante iPhone, el “abierto” y variado Android o el sencillo Windows Phone. Sin embargo, dejando atrás plataformas algo desfasadas como Nokia Symbian o marginales como Nokia AshaSamsung Bada, o incluso la propia Blackberry cada vez más restringida al ámbito empresarial; cada cierto tiempo surgen plataformas alternativas que merece la pena tener en cuenta. Sin duda, a día de hoy las más prometedoras son Firefox OS y Ubuntu.

sistema operativo firefox os

Firefox OS es el sistema operativo para móviles desarrollado por la  comunidad de software libre Mozilla y son los mismos que desarrollan el navegador Firefox que puedes usar en tu ordenador o tu tableta. Esta plataforma está basada en Linux y ha sido creada para hacer que las aplicaciones creadas en HTML 5 (el mismo lenguaje que se usa para crear páginas y aplicaciones web) se comuniquen directamente con el hardware, lo que significa que el móvil es como un potente navegador en el que se utilizan aplicaciones web, pero que residen en el terminal y no sólo en Internet. Ya tienes algunos móviles en el mercado con este sistema como el ZTE Open, un smartphone económico, que distribuye en España Movistar y que viene con todo lo necesario como apps sociales, cámara, navegador GPS o radio FM.Otro terminal Firefox que debes tener en cuenta es el Peak+ de la empresa española Geeksphone que saldrá a la venta en septiembre y ya cuenta con unas especificaciones bastante más interesantes, como procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, pantalla IPS de 4,3 pulgadas, cámara de 8 MP y una batería del 1.800 mAh. Lo mejor de todo es que el terminal se espera que tenga un precio libre de 149 euros + IVA.

Ubuntu es la nueva promesa de software libre para los smartphones, impulsada por la empresa Canonical que ha lanzado una campaña de financiación popular (crowdfunding) a través de Indiegogo para crear un smartphone de gama alta, el Ubuntu Edge, basado en este sistema. Según sus creadores, este smartphone de 4,5 pulgadas creado en “metal amorfo” busca la máxima convergencia entre el ordenador y el móvil: así, basta con conectar el terminal a una pantalla externa para que éste se transforme en un completo PC con sistema operativo Ubuntu.

Las especificaciones del Edge prometen ser “de infarto”: procesador  multi núcleo, al menos 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento… Sin embargo el precio no es ni mucho menos económico y el teléfono se venderá a un precio de unos 700 dólares.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *