Si crees que contratando una tarifa plana de voz y datos para tu móvil vas a ahorrar dinero, estas muy equivocado… pero no te preocupes, no estás sólo, porque lo mismo le pasa al 80 por cien de los españoles, que según un estudio de Weplan (creadores de una app y un sitio web para comparar tarifas), pagarían menos si les facturasen por lo consumido.
El tener una tarifa “plana” (o pseudo plana, porque siempre tienen algún límite) normalmente da una falsa sensación de que vas a ahorrar dinero y la tranquilidad de pagar siempre lo mismo. Tan extendida está la idea, que casi el 60 por cien de los españoles cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz, el 91,6 por cien tienen tarifa plana de datos y el 93,1 por cien tienen al menos una de las dos.
Lo triste y habitual es que sólo el 5,7 por cien consume los minutos o megabytes de su tarifa y hay un 94 por cien que paga más, bien sea porque su consumo es menor o porque sobre pasa alguna de sus tarifas y tiene que pagar a precio mayor los datos o llamadas extra. Según Weplan, el resumen es que las tarifas planas no son rentables para 9 de cada 10 personas.
En la web de Weplan (o mediante su app gratuita para Android) y en otras muchas páginas web puedes encontrar comparadores de tarifas que te pueden orientar sobre qué operadoras y en qué condiciones puedes tener un contrato fijo o de prepago de voz y datos que se ajuste a tus necesidades.