banner redmi note

¿Quieres recuperar conversaciones en Whatsapp? Sencillos pasos que debes seguir

A estas alturas no cabe duda, Whatsapp se ha convertido en una revolución que ha servido para facilitar enormemente las comunicaciones, poniendo en contacto a millones de personas y cambiando en gran medida nuestra vida. La firma de mensajería que ahora pertenece a Facebook, ha ido guardando nuestros mensajes más relevantes, datos de importancia y confidencias, que a bien seguro quieres que no se pierdan. Para que esto no ocurra te enseñamos como recuperar conversaciones de Whatsapp. 

A veces por equivocación, a veces por renovación del teléfono, nuestros mensajes se eliminan o borran dando al traste con información que puede ser importante y que no queremos que se pierda. Ya no hablamos solo de palabras, también de imágenes, vídeos o sonidos que pueden suponer un mal trago si desaparecieran de nuestro teléfono. Para evitarlo hemos creado este tutorial, en el que te enseñaremos distintas formas de conseguir restaurar tus datos de Whatsapp fácilmente.

aplicación whatsapp ios

Cambios de teléfono y transferencia para recuperar conversaciones de tu Whatsapp

Existen muchas formas de perder tus datos y aquí vamos a hacer un repaso por ellas, así como sus soluciones. Sin duda, una de las más habituales, y a la que se enfrentan más personas, es la perdida de conversaciones por el cambio de teléfono. Recuperar conversaciones borradas en Whatsapp es una necesidad siempre que cambies de smartphone, ya que estas se almacenan de forma individual en cada dispositivo. Cuando pases al nuevo smartphone, tu Whatsapp estará en blanco y la aplicación se instalará como si fuese completamente nueva.

Por suerte y para evitar este problema de perdida de información, Whatsapp creó un sistema de sincronización avanzada que usa otros productos de almacenamiento asociado tanto en Google como en Apple, en este caso, Google Drive o iCloud, para ir guardando todos los datos recopilados de forma privada, personal e intransferible. Por este motivo, es especialmente importante que la cuenta de Google o Apple sea sincronizada con Whatsapp de forma personal e intrasferible, así evitarás que personas extrañas tengan acceso a tus conversaciones.

recuperar conversaciones whatsapp

Para habilitar esta solución recuperadora, tendrás que tener la sincronización de datos y copias de seguridad habilitada, solo de esta forma podrás recuperar mensajes de Whatsapp. Puedes usar copias de seguridad con distintos espacios de tiempo dependiendo del uso que realices de la app. Las opciones existentes son: Diarias, semanales, mensuales, a elección propia o deshabilitadas. Si tenemos acceso al antiguo terminal, solo tendremos que acceder al apartado de copias de seguridad y realizar una que podremos automáticamente trasladar a nuestro teléfono nuevo tras su instalación.

Para hacer uso de la nueva copia de seguridad en Whatsapp, primero debemos instalar la aplicación de mensajería. Este paso será automático o no, dependiendo de la configuración que tengas en tu cuenta de Google. Una vez instalada, la app te dará a opción de reinstalar tus conversaciones y todos tus mensajes, imágenes y vídeos estarán presentes de nuevo. ¿Fácil verdad?

Las copias de seguridad de Whatsapp se sobrescriben

Uno de los aspectos más negativos de Whatsapp, es que las copias de seguridad en la nube no se almacenan de forma correlativa, se sobrescriben. Esto se hace así para evitar un gasto excesivo de memoria en Google Drive o iCloud y no puede ser modificado. Por esta cuestión solo podremos restaurar la última copia existente en el sistema y no mensajes anteriores a ella. Para algunos usuarios que buscan datos más antiguos esto puede suponer un problema, pero solo existe una alternativa, el guardar conversaciones de Whatsapp en nuestro teléfono.

Para aquellos que no quieren sufrir este problema, la mejor opción es realizar envíos de información vía email de forma periódica o guardar los datos en el teléfono. Esta opción se encuentra en el panel de ajustes y nos permitirá asociar una cuenta de correo electrónico a la que enviar nuestras conversaciones cada vez que lo deseemos. Este sistema no puede ser restaurado en el equipo, es decir, podemos leer las conversaciones en formato de texto, pero no sirven como copia de seguridad que recuperar en el móvil.

El truco para recuperar las conversaciones de tu aplicación de Whatsapp más antiguas

Existe un truco o acceso que nos permite acceder a conversaciones más antiguas de Whatsapp. Antes de iniciar el proceso, debemos indicarte que esta no está disponible para todos los teléfonos y dependerá de distintas cuestiones que seas capaz de acceder a copias de seguridad antiguas.

Para realizar el proceso vamos a necesitar acceder a las carpetas y datos que conforman nuestro smartphone, por ello te pedimos precaución en el manejo y no eliminar nada de lo que en este entresijo de carpetas se encuentra. Iniciaremos el acceso usando un explorador de archivos, que nos permitirá navegar por los distintos apartados que conforman Android. Una opción en el sistema operativo de Google es Files Go, sistema que llegó el pasado año de forma oficial. Si tiene un terminal IOS puedes usar Files, el sistema que vió la luz con IOS 11.

Whatsapp en escritorio iPhone

El sistema para realizar la recuperación consiste en acceder a la carpeta Whatsapp situada dentro de las aplicaciones del explorador. Una vez dentro debemos desplazarnos hasta Databases, lugar donde se almacenan nuestras conversaciones siempre que hayas tenido activado el sistema de almacenamiento de copias de seguridad en teléfono. Recuperarlas solo es cuestión de buscar la fecha que deseamos de entre todas las disponibles y dar un nuevo nombre al archivo. Deberás llamarlo msgstore.db.crypt12, nombre de la extensión que se cargará como última base de datos disponible.

Hecho lo anterior, reinstala la app y restauralá.

¿No tenías activa la copia de seguridad? Que no vuelva a pasarte, sigue estos consejos

Sabemos que es frustrante, que puedes haber perdido información muy valiosa, pero lo hecho hecho está. Ahora solo puedes evitar que esto vuelva a pasarte en el futuro y es mucho más sencillo. A continuación te mostramos como guardar copias de seguridad en Whatsapp. Gracias a estas copias podrás en el futuro restaurar conversaciones de Whatsapp con un par de clicks.

El proceso para crear copias automáticas es muy importante. Gracias a ella nuestros datos estarán a salvo y su periodicidad dependerá mucho del tipo de smartphone que tengamos. A mayor memoria disponible, mayor será el plazo para realizar copias sin que supongan un lastre para el uso de tu teléfono. Puedes ver siempre que lo desees el gasto de memoria hecho por Whatsapp, yendo al apartado almacenamiento que está situado en los ajustes del teléfono.

micro-sd

Como anteriormente te indicábamos, podrás elegir entre 1, 7 y 30 días. La más habitual es la intermedia, y nos permitirá guardar cada semana todo lo que tengamos la aplicación. También podrás ser tu de forma manual el que realice el guardado cuando lo desee. Esta formula es muy interesante, nos permitirá ahorrar espacio y solo guardaremos información cuando lo creamos necesario. El principal problema es que tendremos que ser constantes y acordarnos de pulsar el botón de almacenar.

El acceso al menú de copias de seguridad para Whatsapp se realiza desde el apartado ajustes de la aplicación. Seguidamente pulsaremos en “Chats” y posteriormente en el apartado que corresponde. En este mismo apartado podremos sincronizas nuestras copias con Google Drive, de esta forma no gastaremos memoria de nuestro teléfono y podremos realizar copias más frecuentes si miedo a gastar los datos del smartphone.

Si tienes un iPhone podrás realizar las copias en iCloud con el mismo sistema.

Esperamos que este tutorial te ayude a recuperar tu información y si tienes dudas ¡Deja tu pregunta en los comentarios!

¿Quieres recuperar conversaciones en Whatsapp? Sencillos pasos que debes seguir
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *