¿Móvil mojado? Cosas que debes hacer para salvarlo

A nadie le gusta ver como su móvil navega sin permiso en uno de los tantos líquidos que nos rodean, más cuando no tiene protección para ello poniéndolo en un serio riesgo. Si estás aquí, seguramente hayas tenido un encontronazo con este estado de la materia y nosotros te vamos a ayudar a salvar tu móvil mojado de las garras de este frecuente problema. En primer lugar como medida rápida debes apagarlo y si tiene batería extraible quítasela. A continuación seguiremos contándote que debes hacer.

La medida más urgente para salvar un móvil mojado es quitarle la corriente

bateria iphone

Sabemos que puede ser preocupante apagar un móvil en funcionamiento para no saber a ciencia cierta si volverá a encender, pero esto tiene su explicación y es de vital importancia. Cuando un teléfono se moja, en su interior las gotas de agua se reparten por los distintos componentes devorando y oxidando todo aquello que está a su alcance. Cuando un móvil está encendido, su temperatura interna es elevada y esto en contacto con el agua provoca la evaporación de la misma, creando un ambiente de humedad corrosiva que reparte el problema a todos los componentes electrónicos, multiplicando por mucho las posibilidades de rotura.

Exponer a tensión eléctrica el dispositivo tras haber tenido una experiencia traumática con un liquido, solo puede provocar una cosa, cortocircuitos. Olvídate de enchufarlo a la corriente para ponerlo a cargar. Lo primero que hay que hacer, y con cuanta mayor celeridad mejor, es eliminar la corriente eléctrica del dispositivo, quitando la batería si es posible y si no lo es, apagándolo completamente. Este sencillo movimiento salva muchos teléfonos de su defunción definitiva.

Ya lo he apagado ¿Ahora que hago?

Una vez apagado y eliminada la corriente llegamos a otro momento delicado. Existen en la red varios métodos que pueden ayudar a la eliminación del agua en el interior, pero vamos a empezar por aquellos que no son nada recomendables. Antes de tomar medidas para secar tu smartphone asegúrate de que lo que estás haciendo es correcto.

Hay espacios en la red donde se aconseja calentar el teléfono con secadores y otras fuentes de temperatura. Esto en algunos casos muy concretos podría funcionar, pero no es para nada recomendable, ya que en muchos casos, solo conseguimos evaporar el agua creando una indeseada humedad dentro del teléfono que se vuelve más corrosiva que el propio líquido en su estado natural. La principal formula para evitar daños no consiste solo en eliminar el agua, si no en que esta salga fuera del chasis del teléfono y eso con el calentamiento no se consigue. Si no quieres convertir tu smartphone y todos sus archivos en un objeto decorativo sigue los pasos correctos que te explicamos a continuación.

secador de pelo no

Aunque puede parecer lógico y evidente, mucha gente no sabe si su teléfono es resistente al agua y pasa especialmente con modelos como el Galaxy S6 de Samsung y el iPhone 7. Si quieres evitar esta eterna duda que nos preguntan de forma recurrente, entra y averigua por fin si tu iPhone 7 es o no resistente al agua. Sería muy doloroso meter en un tarro con arroz, un smartphone con protección a las salpicaduras, ¿No crees?

Detectar el tipo de líquido para establecer una solución acorde al problema

Este es un aspecto que solemos pasar por alto y que es muy importante. Cada líquido tiene unas características especiales que dañan nuestros circuitos y componentes de una forma distinta. Nada tiene que ver el agua normal de nuestra casa, con un chapuzón en el mar. Seguramente este último sea el peor de cuantos líquidos comunes existen y el que más daño puede hacer en el interior de tu teléfono. La mezcla del agua con la sal, la convierten en un potencial corrosivo que multiplica la aparición de óxido y destrucción de componentes. Si se te ha caído el móvil al agua del mar deberás sumar dos padres nuestros a este tutorial, creenos, los vas a necesitar.

Pasos para secar y arreglar un móvil que está mojado

Existen varias formulas que nos permiten revertir en muchos casos el problema causado por los chapuzones indeseados y todas pasan por eliminar de forma rápida y eficaz tanto el líquido, como la humedad generada dentro del teléfono afectado. Por este motivo no solo sirve solo el calentar, necesitamos un elemento encargado de absorber este agua y esta humedad de forma eficiente.

movil mojado

En la actualidad, existen muchos productos que pueden hacer el efecto de absorción necesario. El más famoso es el arroz, pero hay otros muchos que pueden desarrollar incluso un mayor poder de absorción y es importante conocerlos.

En primer lugar es importante confirmar que la leyenda del arroz es cierta y es una de las mejores formas de arreglar un móvil mojado, pero podemos multiplicar las posibilidades de resucitarlo usando otros elementos con propiedades de absorción igualmente potentes y más seguras. Una de las más desconocidas es la que mejor coeficiente de éxito tiene es el sílice. La arena de sílice o también conocida como perlita se usa para los excrementos de los gatos y su poder para atrapar líquidos y humedad es impresionante. Además evita uno de los riesgos que tiene el arroz y es el polvo que contiene el mismo. Este polvo puede crear manchas blanquecinas bajo la pantalla que no pueden eliminarse posteriormente, con lo que el remedio puede ser solo parcial.

cristal silice gatos

El proceso a seguir sin importar el agente absorbente es sumergir el teléfono en un tarro al que posteriormente añadiremos la cantidad necesaria de agente de absorción para taparlo completamente. El bote o tarro usado debe poder cerrarse de forma hermética o por lo menos, lo más cubierta posible. Nos valdrán los típicos botes de cristal de distintos alimentos que tenemos en casa. Ahí dejaremos el móvil entre 12 y 24 horas, para que el agente haga su efecto.

Como aumentar la efectividad de la operación

Existen formulas que nos permiten mejorar la efectividad del proceso y las posibilidades de que nuestro dispositivo vuelva a funcionar. Son cuestiones sencillas, muy importantes para aumentar el efecto que el agente de absorción tiene sobre el interior del producto a reparar. Son sencillos consejos que se fundamentan en retirar todas las tapas, fundas o carcasas que impidan la salida de humedad. A mayor cantidad de orificios directos al corazón del smartphone, mejor será la ventilación interior. Quita por tanto la tarjeta SIM y deja abierto el hueco. Si la tapa trasera es extraible quítala. Si tienes ranura de memoria SD también deberás sacarla y dejarla abierta.

Como medida preventiva, existen unas pequeñas pastillas absorbentes de tela que se venden para las distintas cámaras sumergibles que hay en el mercado. Estas se introducen en la carcasa e impiden a condensación del agua en su interior. Tener un juego de ellas en casa puede ser de gran ayuda y son muy baratas.

Amigos de Tecnopasión, lo he hecho todo y nada funciona ¿Ahora que?

Si no ha funcionado nada y tu móvil mojado no enciende, aun hay dos posibilidades. La primera de ellas tiene como objeto el acudir a una de las empresas existentes que se dedican a reparar este tipo de problemas. Estas empresas desmontan los terminales retirando todos aquellos componentes sensibles y sumergiendo la placa en una solución desengrasante anticorrosiva. Esta solución mediante un sistema de ultrasonidos será capaz de eliminar todo el óxido acumulado. Si sigue sin funcionar el siguiente paso es la sustitución de los componentes dañados y la factura de la reparación comenzará a elevarse.

reparar movil

Esta misma operación la puedes hacer en casa, sabiendo de los riesgos que esto supone para la vida de tu smartphone. Si por coste no te interesa enviarlo a reparar, puedes intentarlo tu mismo, al fin y al cabo roto ya está.

Para esta compleja operación necesitaremos distintas herramientas para desmontar el teléfono. En Youtube encontrarás extensos tutoriales para ver como desensamblar tu móvil pieza a pieza. Se especialmente cuidadoso en el desmontaje y pronto apreciarás las manchas de óxido amarillentas provocadas por el líquido que ha caído dentro.  Tendremos que aplicar sobre ellas con un pincel, una solución desoxidante. Este tipo de productos los puedes encontrar fácilmente en la red. Los aplicaremos con mucho cuidado haciendo uso de una brocha fina.

Si tienes suerte, finalizada la operación tu modelo volverá a la vida, si no, habrá caído en el campo de batalla como un heroe.

Como se ejerce la garantía de un móvil mojado

Mucho usuarios piensan que un móvil con protección IP-67 y similares, está totalmente protegido en sus sumersiones en la garantía y no es así. Realmente muchas marcas han jugado con el término móvil sumergible cuando realmente son modelos con protección ante salpicaduras. Es importante no confundir estos conceptos que actualmente se mezclan de forma equivocada. La garantía NO cubre este tipo de problemas, ya que cuando un teléfono se moja, se presupone que ha sido por un mal uso del usuario.

¿Móvil mojado? Cosas que debes hacer para salvarlo
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *