Samsung ha sido una de las primeras compañías de tecnología en sumarse a la fiebre de la realidad virtual desatada por las Crescent Bay de Oculus Rift y ha creado un complemento, las Gear VR para su Note 4, que convierten a un Samsung Note 4 en un dispositivo similar a las gafas de Oculus. Sin embargo, el problema de las Gear VR es que su precio es de unos 200 euros (además de que necesitas un smartphone que no es precisamente económico), y por ello su principal rival, LG, ha preferido un acercamiento mucho más sencillo y económico y ha anunciado que va a regalar a los compradores del G3, una carcasa para convertir su smartphone estrella en unas gafas de realidad virtual.
El complemento se llama VR for G3 y es una carcasa bastante menos elaborada que las Gear VR, pero que será suficiente para tener una correcta experiencia de realidad virtual gracias a la resolución QHD del LG G3. La idea ha sido tomada, como muchas carcasas similares, de las llamadas Cardboard VR que Google regaló a los asistentes a su conferencia I/O, creada para el Nexus 5, y que demostraba como una sencilla carcasa de cartón y dos lentes podía rivalizar con las Oculus Rift que empezará a vender las primeras unidades pronto.
Las gafas VR for G3 tienen orificios para la cámara y los botones del smartphone que permiten que los utilices con la carcasa colocada (algo que habitualmente no es posible con los smartphones que tienen los botones en los laterales), y también han sido dotadas de un botón que funciona con un imán que interactúa el giróscopo del G3 para moverse por los menús o seleccionar opciones sin tener que tocar la pantalla táctil.
Las gafas funcionan, según LG, con la misma aplicación Cardboard de Google que el desarrollador creó para su versión en cartón y es compatible también con muchas otras aplicaciones para realidad virtual disponibles para Android. En las últimas semanas hemos visto carcasas VR económicas de fabricantes como Zeiss cuyas gafas VR One costarán unos 100 euros, o las Archos VR Glasses que ya están disponibles por sólo unos 30 euros; pero ahora aparece que LG quiere apostar muy fuerte sencillamente regalando esta carcasa VR a los compradores del G3 a partir de este mes en “mercados selectos”.
De momento se desconoce a qué mercados se refiere y tampoco se ha anunciado si las gafas se podrán comparar por separado ni su precio. Lo que sí se ha comunicado es que los compradores podrán descargar gratuitamente el juego de realidad virtual RoboBliteration mediante un código QR que encontrarán en la caja del producto.