Confirmado, los iPhone antiguos se vuelven mas lentos y es cosa de Apple

Si fuese una noticia mas, deberíamos centrarnos en contarte exclusivamente el motivo que hace que los iPhone antiguos se vuelvan lentos casi de un día para otro, pero hemos querido que esto también sea una reflexión en la que intentar dilucidar hasta que punto las grandes marcas tienen potestad para hacer según que cosas sin nuestro consentimiento. Hace tan solo unas horas, Apple ha confirmado que como ya sabíamos muchos, ralentiza los iPhones antiguos con la finalidad, aseguran, de “proteger” su fiabilidad.

Apple ralentiza tu iPhone viejo para mejorar su fiabilidad

ralentizacion iphone

La noticia no nos ha pillado por sorpresa. Apple por primera vez ha reconocido que dentro de sus actualizaciones, incluye parámetros que ralentizan la eficiencia de los dispositivos a medida que estos van haciéndose viejos. Una confirmación que innevitáblemente ha abierto el debate, ¿Está Apple legitimada para ralentizar el rendimiento de mi smartphone sea cual sea el motivo? Muchos usuarios piensan que no, otros en cambios creen que si, que Apple debe hacer todo lo posible por mejorar la durabilidad de sus productos.

Grande era ya, el colectivo que aseguraba haber visto como su móvil había perdido la eficiencia y velocidad que lo caracterizaba, sin motivo aparente. Apple siempre nos ha ofrecido sus actualizaciones como una mejora, una novedad, pero nunca nos ha dicho claramente: “En esta actualización los modelos “X” perderán parte rendimiento como medida de protección.” Seguramente, si esto se hubiese sabido, muchos millones de personas no hubieran aceptado dicha versión de IOS. 

Apple asegura que ralentiza sus iPhone para evitar problemas con su batería

La marca de la manzana, ha asegurado que lleva a cabo esta limitación en el rendimiento para evitar saturaciones, apagados inesperados y problemas graves que en su mayoría están provocados por la batería. En este punto pone Apple el foco, revelando que las baterías de Ion/litio provocan inestabilidad de suministro pasado su ciclo efectivo de carga, que se sitúa en unos 500 usos. Para evitar estos problemas y garantizar una vida mas prolongada, la marca crea limitaciones destinadas a mejorar su vida útil, pero nos surgen preguntas ¿y si yo no quiero mejorar su vida útil?, ¿y si mi iPhone acabo de abrirlo tras 1 año guardado en una caja?¿He perdido un año de buen rendimiento?

iphone 6s sensor

Lo cierto y reconocido, es que este tipo de limitaciones actualmente llegan hasta el propio iPhone 7 tras la llegada de IOS 11.2. Apple se ha visto obligada a pronunciarse tras pruebas cada vez mas evidentes de una obsolescencia programada del iPhone. El profesor John Poole de los laboratorios Prime, ha monitorizado el funcionamiento de los iPhone a lo largo de los años, percatándose de esta clara deficiencia de potencia sin otro motivo aparente que las propias actualizaciones. En un escrito confesaba que los usuarios esperaban encontrar dos lógicos estados: 

  • Eficiencia continuada: Un sistema en el cual el iPhone rinda a una potencia similar, con las lógicas deficiencias menores provocadas por el uso continuado del producto, que tras una completa restauración fuera capaz de recuperar parte de la potencia perdida, ya que los componentes siguen siendo los mismos. En este caso se perdería una mínima eficacia correspondiente a la perdida de eficiencia en sus internos.
  • Eficiencia desacelerada con aviso: Un sistema en el que la propia Apple anunciase esta limitación y ralentización de dispositivos, sea por el motivo que sea, dando la opción al usuario de elegir entre potencia o durabilidad, de forma justa y honesta. Actualizando o no su producto.

Apple ha elegido una tercera y nefasta opción para el usuario, a nuestro parecer. Donde no se ha informado al comprador de que tras gastarse importantísimas cantidades de dinero en sus productos, estos se verían limitados con el paso del tiempo a rendimientos menores. Conocemos casos de algunos iPhone 6, con Whatsapp lentos tras la llegada de IOS 11, a niveles en los que ni el teclado marca las palabras con la esperada fluidez. Aplicación que funciona con soltura hasta en los smatwatch chinos de menor valor. Justa o no, la medida ha sufrido las criticas de los mas importantes analistas a nivel mundial, y no es para menos, Apple ha sacrificado buena parte de su imagen en una acción que cuanto menos es cuestionable.

Estos cambios en el rendimiento no indicados al usuario, siempre tendrán a sus espaldas la oscura sombra de la inducción obligada a la compra de nuevos modelos. Solo hay que hacerse esta pregunta ¿Cuantos iPhone conoces que se hayan desechado por la rotura de un componente interno?¿Cuantos iPhone están en un cajón porque su perdida de rendimiento ha obligado a la compra de un nuevo modelo?

Es importante que a partir de este momento, tengas en cuenta esta cuestión a la hora de decantarte por un producto de Apple, sabiendo ahora de forma oficial, que pasados de media 2 años sufrirás el lastre de una lentitud deliberada como medida de protección en muchos de sus productos.

Confirmado, los iPhone antiguos se vuelven mas lentos y es cosa de Apple
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *