¿Código IMEI no valido? No te preocupes, puede solucionarse

¿Código IMEI no valido? No te preocupes, puede solucionarse
5 (100%) 4 votes

Aunque no es algo habitual, algunos usuarios experimentan errores que afectan de forma directa a su numeración IMEI. Esto deriva en un grave problema que impide el uso habitual del teléfono, ya que este no es capaz de conseguir la necesaria cobertura para poder realizar la conexión a la red. Aquí vamos a explicarte varios aspectos relacionados con este número tan importante para que puedas conocer su función, uso y reparación en caso de haber sufrido algún tipo de problema en él. Si tienes un mensaje que te avisa de un IMEI no valido, este es el lugar donde solventarlo.

Si te has encontrado el teléfono o tienes un teléfono de dudosa procedencia, devuélvelo. A ti un pisapapeles no te vale para nada y le puedes estar haciendo un daño inimaginable a su dueño o dueña. 

Código IMEI no valido, un problema que bloquea totalmente un terminal

torre de conexion

Antes de iniciar la forma de reparar el borrado de este número, vamos a conocer un poco mas que significa y que función tiene dentro de nuestro sistema. Comenzaremos por explicarte, que el IMEI es un código formado por dígitos que identifica a cada uno de los terminales con conexión a la red fabricados, independientemente de su marca, modelo o fabricante. Todos los teléfonos tienen por tanto un IMEI y en caso de no tenerlo, no se les permite el acceso a la red móvil de ninguna compañía. Algo parecido a nuestra IP que es explicábamos en el tutorial del 192.168.1.1, donde teníamos varias formas de identificar un ordenador personal o una red.

Este número, como podrás imaginar, es muy importante, ya que puede identificar cada dispositivo móvil dentro de la inmensa maraña de millones de terminales vendidos hasta el día de hoy. En caso de que haya que determinar o aislar un número, se usa esta referencia. En caso de no disponer de uno, estaríamos ante un modelo no asociable, por tanto no podríamos encontrar a su dueño y ya que no habría nada que uniera a móvil y usuario. Ese es el principal motivo por el que un teléfono deja de funcionar cuando su IMEI no es valido. 

Es importante que conozcas que la manipulación o modificación de este número de forma premeditada puede ser constitutiva de delito, con el problema que ello supone. Por ese motivo, te recomendamos ser prudente con su manejo y en caso de tener que introducirlo hacerlo siempre con la misma numeración que teníamos antes, a nadie le gusta una visita de la policía a casa ¿Verdad?

imei no valido

Motivos que pueden provocar la aparición de un código IMEI erróneo

Son varios los motivos que puede acabar generando un código IMEI problemático. El principal y al que mas usuarios afecta es aquel que tiene como origen el borrado del mismo, bien sea de forma involuntaria o tras un flasheado total del producto. El problema como te hemos contado anteriormente, impide la conexión a la red y por tanto convierte nuestro móvil en una inerte y moderna croqueta.

Si eres un usuario previsor, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de cuestiones es guardar este número antes de realizar cualquier restauración total de tu teléfono. Así, si por cualquier motivo el código IMEI se borra accidentalmente, nosotros podremos introducirlo manualmente y solventaremos el problema. La formula usada para conocer tu IMEI es sencilla, solo requiere de la marcación de un código, función similar a la realizada cuando buscamos como saber si un móvil es libre. Para llevarla a cabo tienes que realizar la marcación *#06#. Algunas marcas y modelos concretos traen este numero grabado o pegado en su interior, si tu teléfono dispone de batería extraíble, debes mirar tras ella porque podría estar ahí indicado. También puedes mirar en lugares como la caja o el ticket de compra si lo hiciste bajo contrato con una teleoperadora.

MediaTek y la problemática de la carpeta EFS

Muchos smartphones de origen chino montan procesadores de la marca Mediatek. Estos procesadores suelen sufrir un problema muy común al flashear por completo nuestro móvil y es que pierden una carpeta fundamental llamada EFS donde se almacenan datos sensibles como son el código IMEI. Podremos recuperar estos números marcando el comando *#*#3646633#*#*. Este nos dará acceso al panel de usos internos del procesador Mediatek donde podremos ver entre otras cuestiones el código que estamos buscando. En algunas ocasiones, los terminales, sobre todo chinos, pueden disponer de dos números asociados a las SIMs duales que algunos modelos ofertan.

Para llegar a ellos solo debemos buscar en la pestaña de conectividad, el apartado información del servicio. Esta puede venir especificada de muchas maneras, pero suele estar adjunta la palabra “información”. Por ultimo nos desplazaremos al apartado Radio information, lugar donde encontraremos una pantalla aparentemente compleja, pero que no lo es tanto. Solo debemos buscar en ella la palabra SEND AT COMMAND.

Ahí, podremos modificar los IMEI escribiendo el código:

  • AT+EGMR=1,7,*imei_de_15_dígitos*

Para modificar el segundo IMEI usaremos este:

  • AT+EGMR=1,10,*imei_de_15_dígitos*

En el caso de que el código anterior, no te diera acceso al panel, hay aplicaciones destinadas a abrirlo de forma especifica. La mas usada es Mobile Uncle Tools.

Tras esta operación solo debemos realizar el paso de consulta que anteriormente te hemos especificado y debemos ver el número en pantalla, solventando así el error por código IMEI no valido que ha afectado a tantos usuarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *