Apple ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal del año 2014 en los que, si bien ha conseguido volver a superar casi todos su récord, como es habitual, lo que no podido superar son las expectativas del mercado y de los usuarios. Durante el período, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013, Apple ha vendido una cifra récord de 51 millones de iPhone, frente a los 47,8 millones que vendió el mismo periodo del año pasado. La cifra de iPads también es un nuevo récord con 26 millones de unidades en el trimestre, frente a los 22,8 millones el año pasado.
Estas cifras suponen que Apple ha vendido ya un acumulado durante estos años de 472 millones de iPhone y 195 millones de tabletas, una cifra sin duda impresionante. Por otro lado, el segundo buen dato de la compañía ha sido la cifra de 4,8 millones de ordenadores durante el trimestre, comparado con los 4,06 millones el mismo periodo del año pasado, lo que supone un cambio de tendencia muy importante en sus ventas de ordenadores que vuelven a crecer cuando parecían inclinarse hacia un paulatino descenso. Sin duda, en las buenas cifras de ventas de ordenadores de Apple tiene mucho que ver el estado de renovación y disponibilidad de sus gamas, ya que el fabricante acusa bastante cuando alguno de sus modelos empieza a echar en falta una revisión o cuando tiene algún problema para atender la demanda inicial de alguna de sus máquinas (como sucede actualmente con sus nuevas estaciones de trabajo Mac Pro).
Entre otros datos menos positivos se encuentra la cifra de beneficios que, con 13.100 millones de dólares, es la misma el fabricante consiguió en este mismo periodo hace un año y el descenso de los márgenes de beneficio que han sido del 37,9 por cien, comparado con el 38,6 por cien del mismo trimestre del año 2012.
Por otro lado también resulta sintomática la caída de ventas de los iPod que han descendido hasta 6 millones de unidades durante el trimestre, lo que supone una caída del 52 por cien respecto al mismo periodo del año pasado. A este respecto, Tim Cook, CEO de Apple simplemente ha declarado que “hace tiempo que sabemos que el iPod es un negocio en declive”, aunque en el descenso de ventas también ha influido probablemente el que Apple no haya llevado a cabo otra renovación en sus reproductores que la incorporación de un nuevo color para el acabado para el iPod Touch o el iPod nano.
¿Mucha presión? “No tenemos ningún problema de falta de ideas”
Sin duda, uno de los asuntos que está poniendo presión sobre Apple, y sobre todo sobre su CEO Tim Cook, es el hecho de que la compañía no ha lanzado ningún producto totalmente novedoso desde el fallecimiento de Steve Jobs. Bajo el mandato de Tim Cook se han lanzado renovaciones muy importantes de productos existentes como el iPad mini, la introducción de procesadores móviles de 64 bits, o la radicalmente nueva estación de trabajo Mac Pro. Sin embargo, todo el mercado espera que Apple desvele un “nuevo gran producto” que desde hace tiempo se especula podría ser un nuevo televisor, un reloj inteligente o algún otro tipo de producto “vestible” similar a las pulseras para salud y deporte. A este respecto, Tim Cook ha declarado que la innovación está muy profundamente asentada en los empleados de Apple y que la empresa no tiene ningún problema en encontrar nuevos productos en los que trabajar: “hay tanto en el mundo que está lleno de productos muy complejos, que tenemos cero problemas en encontrar cosas que queramos hacer, pero nos tenemos que enfocar en las muy pocas que merecen toda nuestra energía. Siempre hemos hecho eso y vamos a continuar haciéndolo.”, ha dicho Tim Cook.