¿Televisores 4K o UHD? Descubre las diferencias

¿Televisores 4K o UHD? Descubre las diferencias
5 (100%) 3 votes

Cuando hablamos de los nuevos televisores del mercado encontramos que el abanico de tecnologías usadas en su desarrollo cada vez es mas importante. Esto lleva a confundir los distintos sistemas que hay disponibles sin que sepamos exactamente cual es el mejor o el que mas puede convenir a nuestras necesidades.

Lejos nos queda ya el basico Full HD y vemos nuevas tecnologías como son el 4k, el Quad HD o el famoso UHD, pero ¿Cual es mejor? Desde hace 3 años estamos asistiendo a la mayor diversificación en el sector con la popularización de televisores. Encontramos resoluciones muy variadas pero encontramos un denominador que es común a la mayoría de los usuarios y compradores, no conocen cual es la que mas puede favorecerles según sus necesidades.

4k o UHD hoy

 

¿Que televisión es mejor 4K o UHD?

Cuando hablamos de televisores 4k no nos referimos a una resolución concreta, hacemos referencia a una variedad que tiene como denominador comun los 4000 pixeles. Principalmente esto se consigue con la unión de varios dispositivos full HD en este caso 4 para encontrar el famoso UHD que vemos actualmente en casi todos los dispositivos. Con esto se consiguen 3.840 × 2.160 píxeles (y una imagen de 8,3 MP). El formato de la imagen se mantiene en el ya historico 16:9 que llevamos años viendo. El salto de calidad es notable y nos permite una definición impresionante gracias a la gran cantidad de px distribuidos en pantalla. Para que nos hagamos una idea, si Full HD es 1080, UHD es 2160.

 

Tecnología Quad HD

Este formato, se encuentra a medio camino entre el Full HD y el UHD. La vemos en muchos dispositivos del mercado y son las llamadas pantallas 2k. Gracias a ella se obtiene una notable mejora de la imagen, aunque no llegamos a los extremos antes explicados. Su resolución es 2.560 x 1.440 píxeles y no solo se queda en televisores ya que estamos viendo dispositivos móviles que la usan, como el Vivo XPlay 3S. Seguramente esta tecnología acabe implantándose en productos como el Galaxy S5 o el Xperia Z2.

DCI 4K

Para concluir nos encontramos con un formato de imagen que ha sido alcanzada en consenso para el cine digital. Pocos tienen la suerte de tener este formato en casa ya que queda destinado a televisores de tamaños descomunales formato cine, como los gigantescos televisores presentados por Samsung y LG hace pocos meses en la Feria de las Vegas con pantallas que superan las 100 pulgadas.

televisor 4k

8K ¿Es el futuro?

Si algo esta claro es que mientras nos están vendiendo una tecnología, los equipos desarrolladores de las grandes marcas se encuentran preparando una superior para seguir haciendo atractivo el producto al consumidor. Existen los prototipos de televisores 8k y la empresa Sharp los ha mostrado con resoluciones de hasta 7.680 x 4.320 píxeles. Todas las pantallas se quedarán antiguas porque es la base del desarrollo en la industria, pero aun tardaremos algunos años en ver productos con estas resoluciones tan grandes.

¿Pero hay tanta diferencia de calidad entre el Full HD y los 4K?

E aquí la pregunta mas repetida por todas las personas que empiezan a indagar en Internet para comprar un televisor. ¿4k o UHD?¿Cual comprar? La conclusión es similar a lo que ya hemos visto con tecnologías anteriores, de nada sirve tener lo ultimo en pantalla si lo que estamos reproduciendo no esta emitiéndose en ese mismo formato. Necesitamos que el contenido tenga la máxima calidad para sacar verdadero rendimiento a nuestros televisores. Los cables actuales, no son capaces de transmitir la información con la suficiente eficiencia para aprovechar las tecnologías que estamos comprando y muchas personas no son conscientes de ello. Con el paso del tiempo nuestras series y películas se adaptarán a la mayoría de los usuario, y la mayoría aun no usa estas resoluciones que irán acaparando el mercado con la sustitución progresiva de dispositivos.

Etiquetas:,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *