‘Africa Code Week’ la tecnologia para alfabetizar llega a Africa

‘Africa Code Week’ la tecnologia para alfabetizar llega a Africa
5 (100%) 1 vote

La población de África sigue en pleno crecimiento y se calcula que en algunas décadas se concentre en este continente la mayor población joven del mundo. La intención del proyecto Africa Code Week es que esos jóvenes tengan el acceso necesario a la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Gracias a este programa, se pretende conseguir una progresiva alfabetización de personas desarrollando de forma activa el que actualmente es el continente mas pobre del planeta. Son muchas las empresas que se han sumado a esta genial iniciativa, entre ellas Google, todas ellas buscando un mejor reparto de la tecnología en el mundo.

Africa Code Week

Esta es la segunda vez que se celebra la reunión que agrupa a todas las entidades participantes.-Todos ellos destinados a expandirse por colegios, escuelas y universidades del continente africano con una premisa muy ambiciosa, llegar a mas de doscientos mil profesores y superar los 6 millones de jóvenes menores de 18 años. Los números crecen año a años y si en la primera edición ya se superaron los 100.000 jóvenes en esta se espera duplicar la cifra.

No se aspira a enseñar cosas complejas, se intenta que los jóvenes entiendan que hay un lenguaje propio tras las pantallas de teléfono y los ordenadores y que conocer ese lenguaje puede ayudar en el desarrollo de sus comunidades y su país. Proyectos como este, se ven respaldados por las instituciones publicas y privadas entre las que se encuentran los propios gobiernos de los países africanos así como numerosas empresas y ONGs de todo el mundo que se dan cita en este importante evento.

En la convocatoria del año pasado, la cifra de beneficiarios fue de 89.000 jóvenes de 17 países, que lograron escribir sus primeras líneas de código o simplemente, en algunos casos, tocar por primera vez un ordenador.

 

Entre los objetivos principales, se encuentra que los hombres y mujeres de mediana edad, sepan leer códigos básicos como son el html mediante sencillos juegos de aprendizaje. En edades superiores ya se les enseña a crear sus propios contenidos, diseños y se introduce al alumno a plataformas como WordPress donde construyen sus primeras paginas web.

Iniciativas como esta, se traducen en una mejora en la calidad de vida y en una mayor facilidad para el desarrollo en zonas deprimidas donde la pobreza no permite este tipo de aprendizajes. Se calcula que en África podrían crearse mas de 30 millones de puestos de trabajo en sectores básicos relacionados con la tecnología según la demanda poblacional, por lo que la África Code Week puede ser la oportunidad que miles de personas necesitan para ampliar sus capacidades.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *