¿Que ha ocurrido con el contenido de Exvagos? Situación actualizada de este foro

Actualmente muchas de las webs que antaño visitábamos han dejado de funcionar o simplemente han modificado su contenido para adaptarse a las nuevas políticas legales, que buscan hacer de la red un espacio más limpio y positivo para todos los navegantes. Cientos de webs muchas de ellas en España han tenido que ir evolucionando a estándares más limpios que permitiesen su existencia o eliminación.

Un claro ejemplo de web cuya existencia ha sido complicada lo encontramos en Exvagos, un foro muy conocido en España que durante mucho tiempo ha contado con una importante comunidad y que ha sufrido una evolución constante con caídas, bloqueos y otros problemas que han llevado a una existencia intermitente. Algo similar a lo que ocurre con otras tantas webs y aplicaciones como Wiseplay App que proveen de contenidos de forma indirecta, pero que a veces también sufren los problemas judiciales asociados a estos contenidos. Hoy vamos a dar un repaso a su historia reciente, fiel reflejo del momento que se vive actualmente en este apartado de la red donde las descargas ilegales pierden peso, pero mantienen un gran número de adeptos.

servidor exvagos

El enlazamiento a contenido Exvagos de carácter ilegal supuso su cierre en varias ocasiones

No siempre ha sido gestionada por las mismas personas, ni bajo las mismas pautas de contenido, pero en este foro encontramos un claro ejemplo de como una página web puede sufrir el bloqueo integral de su acceso por mostrar rutas de acceso a contenidos protegidos y bajo la decisión de proveedores de servicio. El motivo principal de su cierre o bloqueo en varias ocasiones, al igual que en webs como mejortorrent de descargas, ha venido motivado por las ordenes judiciales que analizaban los contenidos mostrados en ella. No hay que negarlo, Exvagos ha sido un lugar de fácil acceso a contenido en contenido de cuestionable legalidad durante mucho tiempo y esto le ha supuesto cierres continuos que hasta el momento han sido intermitentes.

Tras esta página se esconde una curiosa historia de dimes y diretes judiciales que estamos seguros será interesante para ti. La muestra evidente de que no es nada sencillo eliminar un contenido de la red y que puede estar en funcionamiento mucho más tiempo del que podrías imaginar. Cuando no se conoce la historia, lo único que podemos ver es que a veces la web funcionaba, a veces no, a veces cambiaba de nombre y todo bajo la misma pregunta para el neófito en la materia ¿Por qué?

Lo cierto es que tras todos estos cambios encontramos una historia de pleitos judiciales con una motivación clara, el contenido ilegal de autores que no perciben retribuciones económicas por sus producciones subidas a la web. Esto motivo la denuncia de una asociación ante un tribunal de Barcelona que acabo con la decisión del bloqueo de la web de forma cautelar en principio y un bloqueo de manos de las operadoras definitivo después.

servidores megaupload

A pesar de no proveer de contenidos el mostrar rutas para conseguirlo también es motivo de ilegalidad

Lo curioso de la sentencia dictada contra Exvagos es que por primera vez y siguiendo directrices de Bruselas, el juez no ordenaba el bloqueo directo de la web y su contenido, si no que imponía a las proveedoras de internet la obligación de bloquear el acceso a través de un cierre de DNS. Una medida efectiva, pero tan rápidamente evitable como cambiar de servidor. Por otra parte el bloqueo nacional al cierre de webs también es fácilmente vulnerable con el uso de proxys que cambien nuestra situación geográfica. Esto abre sin duda un debate claro dentro de la industria, que ve como solo tienen un arma para luchar contra los contenidos protegidos y que puede ser burlada en cuestión de minutos tras el arduo proceso de bloqueo que puede tardar meses en llegar.

Las webs de contenido ilegal pueden cambiar sus nombre, servidores, haciendo que de un día para otro sean entidades totalmente diferentes cuyo contenido es similar. Todo ello les permite volver de forma continuada a prestar servicio no sabemos si de forma más legal. Lo cierto es que a día de hoy, Exvagos presta servicio como foro, no sabemos si manteniendo o no sus enlaces a sitios de descarga y millones de usuarios atestiguan su buena salud como comunidad con muchos miles de visitas mensuales. En los últimos tiempos queda claro que los cambios de dominio han servido para esquivar el bloqueo que venía pesando sobre ella lo que hace que se mantenga operativa y que cualquier usuario pueda usar este portal sin ningún tipo de limitación en ninguno de los países desde los que hemos realizado accesos de prueba.

Las opciones legales ganan peso en un sector claramente en auge

La cara opuesta a este tipo de contenidos la vemos en las plataformas legales que con cada vez más asiduidad ganan adeptos pagando reducidas cuotas. Esto permite que usuarios que nunca habían habían tenido la posibilidad de visualizar producciones de calidad de forma asequible hayan dejado a un lado los aspectos negativos de este tipo de los antiguos enlaces que veíamos en tantas webs a nivel mundial en favor de un sistema que si paga cantidades a los artistas por sus obras. Solo el futuro nos mostrará si conseguimos entre todos un internet más limpio y de calidad para todos los que asiduamente navegamos.

¿Que ha ocurrido con el contenido de Exvagos? Situación actualizada de este foro
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *