p20 pro huawei

Mark Zuckerberg asegura que Facebook no te escucha a través del micrófono de tu smartphone

Hace tan solo unas horas Mark Zuckerberg, creador y cerebro de Facebook ha tenido que dar explicaciones en la Cámara del Senado de los Estados Unidos, en referencia a un tema serio y delicado. En esta comparecencia publica seguida por millones de personas, se han intentado esclarecer la fuga de datos e información personal por parte de Cambridge Analytica que podrían haber sido usados como segmentación para mostrar publicidad e información, para entre otras cosas, decantar la balanza y el voto en las elecciones presidenciales de 2016.

La visita de Zuckerberg fue extensa, y las preguntas variadas. En ella, la cabeza visible de Facebook visiblemente nervioso, tuvo que dar explicaciones sobre la gestión que la red social hace de la información que recopila y el tratamiento que dan a estos datos sensibles. La batería de preguntas dejó algunos interesantes titulares que hoy, y una vez finalizada la comparecencia, hemos querido recopilar.

facebook senate

Zuckerberg aseguró que Facebook no escucha a sus usuarios haciendo uso del micrófono

Desde hace años se viene especulando con el posible uso que Facebook hace del micrófono de nuestros dispositivos móviles. ¿Podría estar grabando aquello que hablamos de forma privada? Sería una invasión total de nuestra privacidad, pero el permiso para ello lo tienen. No debemos olvidar que al habilitar la grabación de un vídeo en Facebook Live, damos permiso a la aplicación para el uso de nuestro micrófono. Esta actividad sería totalmente reprobable, pero viniendo de Facebook todo es posible.

A la pregunta del Gary Peters, Senador de los EEUU, Mark Zuckerberg negó que Facebook escuchara a sus usuarios con fines publicitarios o de almacenamiento de información. Aseguró que el permiso se limitaba exclusivamente al acceso para la grabación de nuestros vídeos en la red. Con esta negativa, todos dormiremos un poco más tranquilos, pero recuerda que Facebook tiene ingentes cantidades de información sobre ti y el micrófono seguramente sea lo que menos deba importarte.

El almacenamiento de información y el uso del usuario, como producto de mercadeo, ha provocado el movimiento #DeleteFacebook que ha llevado a la compañía a una de sus situaciones más delicada desde su creación. Personalidades tan importantes como uno de los fundadores de Whatsapp o el Co-fundador de Apple Steve Wozniak han eliminado sus perfiles de la red social. No olvidemos que el multimillonario y famoso dueño de Tesla y SpaceX ha hecho lo propio con su perfil y compañías asestando un duro golpe comercial a la red social.

El creador de Facebook siguió un estudiado guión en su comparecencia

La comparecencia de Zuckerberg ha sido sin duda un momento delicado para Facebook. Una mala respuesta o una duda injustificada podría haber provocado un derrumbe en bolsa con resultados catastróficos.

En claro de todo lo dicho, podemos sacar como conclusiones que el caso de Cambridge Analytica no tiene porque ser un caso aislado. En Facebook se están analizando los datos cedidos a miles de aplicaciones, por lo que la fuga podría ser mucho más amplia de lo imaginado. Afirmó que los miembros de campaña de Trump estuvieron en contacto con el departamento encargado de publicidad y ventas para crear la difusión de las elecciones americanas en la que supuestamente Rusia ha interferido de forma activa.

También hizo referencia a como las aplicaciones y herramientas internas de IA están limitando los problemas de cuentas relacionadas con la promoción terrorista, el odio o la violencia.

Los fantasmas del monopolio sobrevuelan a la red social

De las muchas horas en las que Mark estuvo declarando, un incómodo periodo se centró en como Facebook puede haberse constituido en Estados Unidos como un monopolio capaz de absorber a todas las pequeñas empresas que nacen o amenazan su estructura. A este respecto Zuckerberg aseguró que actualmente existen muchos competidores en diferentes categorías, algunos en el ámbito de la publicidad, como es Google, otros en las propias redes como puede ser Twitter. Tras varios momentos de tensión en los que el senador insistió sobre la posibilidad real de un monopolio, el creador de Facebook vio con buenos ojos la creación de una regulación de cara a internet, pero no cualquier regulación, una capaz positiva y justa.

Si quieres ver la comparecencia completa puedes encontrarla en este enlace.

Mark Zuckerberg asegura que Facebook no te escucha a través del micrófono de tu smartphone
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *