Google acaba de desvelar, junto con su smartphone Nexus 5, una nueva versión de sistema operativo, Android 4.4 del que te contabamos 6 cosas que saber, que incluye además de cambios en la interfaz, mejoras en muchas de las aplicaciones integradas y nuevas características un mejor soporte para smartphones de poca potencia. Por ello, muchos usuarios de sus teléfonos se han quedado ciertamente disgustados al conocerse la noticia de que el Galaxy Nexus no podrá ser actualizado a Android 4.4, incluso cuando sus características de hardware lo permiten.
Google lo deja muy claro en la web de soporte para el Galaxy Nexus: “Galaxy Nexus, a la venta desde hace dos años, no está incluido en el periodo de actualización de 18 meses que utilizan Google y otras empresas para actualizar dispositivos”. El Galaxy Nexus, lanzado en octubre de 2011, a pesar de llevar dos años en el mercado sigue siendo un smartphone con un hardware bastante vigente: tiene una pantalla de 4,6 pulgadas y resolución de 1.280 x 720, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, cámara de 5 MP y toda una lista de características que hacen que incluso hoy se pueda considerar un smartphone muy completo y muy por encima de muchos modelos actuales de gama baja.
Así, resulta muy obvio que Android 4.4 Kit Kat podría funcionar perfectamente en el Galaxy Nexus, por lo que es algo decepcionante que Google lo deje fuera de su lista de smartphones actualizables por adherirse a su norma de los 18 meses. Por esa regla de tres, dentro de 6 meses, el Nexus 4 debería quedar también fuera de esta lista de terminales actualizables, a pesar de que su hardware es todavía más actual.
La decisión de Google contrasta con la estrategia de Apple, que prefiere intentar que al menos tres generaciones de smartphones puedan utilizar siempre su última versión del sistema operativo. Así, aunque algunas de sus características no funcionan en modelos antiguos (como la navegación GPS o el asistente de voz SIRI), iOS 7 se puede utilizar incluso en los iPhone 4, que fueron lanzados en junio de 2010.
Es decir, que iOS 7 funciona en 4 generaciones de smartphones de Apple (otro asunto es lo bien que funcione o no el sistema en los modelos más antiguos). Parece que Google busca con Android 4.4 reducir en parte la gran fragmentación de su plataforma, pero con decisiones como esta no da el mejor ejemplo ni ofrece a los que compran los smartphones Nexus el extra que supone pensar que tienes el terminal que va a estar mejor soportado y actualizado.