La industria china de smartphones cae un 20% y se encienden las alarmas

Puede parecer mentira por el número de dispositivos móviles que son lanzados cada semana, pero lo cierto es que la industria del smartphone en China, no pasa por un buen momento. La imagen idílica de bonanza en el mundo de los smartphones tiene gran parte de espejismo y mucho de saturación. Eso nos dicen las cifras que hablan de una caída real superior al 20% en el número de móviles enviados internacionalmente. ¿Estamos ante una crisis del sector?¿La industria se para? Todas las respuesta ¡YA!

Xiaomi y Vivo las únicas marcas chinas que crecen en el Q1 de 2018

Las marcas han realizado balance de sus cuentas en el primer trimestre de 2018 y la unión de estas, es el mejor baremo para conocer la salud del mercado chino de los smartphones. China es el prinicipal productor de este tipo de dispositivos a nivel mundial y sus números nos revelan la situación que se vive en uno de los segmentos más competidos de cuantos existen en la actualidad. Actualmente se han vendido unos 90 millones de unidades en el primer trimestre, lo que nos lleva a cifras de 2013.

En la actualidad, este segmento está sufriendo los mismos síntomas que ya vimos hace no demasiado tiempo en el mundo de las tablets, donde infinidad de marcas acabaron por destrozar una mina de oro que parecía inagotable. Con los smartphones está pasando algo similar, cientos de nuevas marcas y modelos lanzan productos con margenes muy bajos y esto causa la caída de beneficios en un mercado que acabará por no ser rentable para nadie.

Lo cierto es que las cifras hablan por si solas. Todas las marcas han vendido menos productos, exceptuando Vivo y Xiaomi, las cuales han disfrutado espectaculares crecimientos. Analizando el TOP 10 de marcas chinas, solo 2 han tenido resultados positivos y eso, como ahora veremos no es demasiado bueno para el usuario.

La escalada abrumadora de Xiaomi no es positiva para el mercado

Xiaomi es una marca que nos encanta. Sus productos son en muchos casos geniales y sus precios sorprenden hasta a los que llevamos años contándote las novedades del sector. Buen ejemplo lo encontramos en el nuevo Mi 6X. Tan buena aceptación está teniendo a nivel mundial, que sus cifras demuestran un crecimiento de los envíos en un 37% si las comparamos con el mismo periodo de 2017. Esto simplemente es impresionante, pero hay algo que debes saber y que te perjudica como consumidor.

El crecimiento de Xiaomi viene en su mayoría impulsado por la nueva gama Redmi, la cual deja beneficios mínimos en la compañía. No llegas ha hacerte una idea del beneficio tan pequeño que puede llegar a tener, hablamos siempre de márgenes inferiores al 5%, y en estos modelos aun menos. En pocas palabras esto como dice el dicho Xiaomi: “ni come, ni deja comer“. Si, engrosa las cuentas de Xiaomi. Si, cuentan como dispositivos vendidos, pero no ganan casi dinero con ellos y son móviles que otras empresas del sector dejan de vender. Esto al final siempre crea un pequeño monopolio en el que pocas marcas tienen demasiada fuerza y marcan el paso del mercado. Eso siempre te perjudica. Además los teléfonos duran de media en manos del usuario más de 24 meses, lo que reduce el plazo de compra de nuevos productos.

Vivo por su parte, y aunque en España pueda sonar llamativo, es la tercera marca con más ventas en origen chino, mientras que Oppo es la segunda.

graficos de ventas china 2018

Como puedes ver en el volumen total, las ventas han descendido de 114 millones a 91 en este primer trimestre de 2018. Como también puede comprobarse, el apartado gris que corresponde a otros fabricantes ha descendido notablemente, perjudicando las ventas de los más pequeños que son quienes más sufren este descenso por la imposibilidad de lanzar modelos competitivos.

Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrirá en un futuro cercano. El mercado de los teléfonos móviles se satura, y si no se le pone remedio rápidamente, muchas marcas desaparecerán.

La industria china de smartphones cae un 20% y se encienden las alarmas
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *