En el mundo de la producción musical y de sonido profesional, el programa ProTools de Avid es sin duda uno de los principales referentes y se utiliza en estudios de grabación en todo el mundo para crear los discos que escuchamos en las listas de éxitos, para crear las bandas sonoras de películas y en todo tipo de situaciones, por su potencia y por la gran calidad de los módulos y efectos que crean terceros para ProTools. Sin embargo, el problema de Pro Tools es que la mayoría de los músicos y aficionados al sonido se forman de manera autodidacta con programas más asequiblescomo GarageBand de Apple o Cubasis de Steinberg, y cuando dan el salto a sistemas superiores los hacen con los programas profesionales de estos desarrolladores como Logic (Apple) o Cubase (Steinberg). Por ello, Avid ha anunciado (como hizo a finales de los 90 con Pro Tools Free) que va a lanzar una nueva versión gratuita, llamada Pro Tools First, que ha sido ideada para músicos aficionados o estudios caseros que quieran trabajar con la tecnología de uno de los más potentes sistema de producción (aunque con bastantes recortes), y puedan así familiarizarse con su uso para en el futuro dar el salto a las versiones superiores.
La versión gratis de ProTools permite grabar hasta 16 pistas de sonido estéreo (las versiones profesionales permiten usar hasta 512 pistas) y manejar hasta 16 pistas de instrumentos por software u instrumentos MIDI, y es compatible con interfaces de sonido USB, con lo que puede considerarse suficiente para cualquier estudio casero o para aficionados a la música que quieran grabar sus maquetas. Además, para facilitar más su uso, se incluyen plantillas ya preparadas para crear canciones de distintos géneros como rock, pop, jazz o hip-hop.
El programa cuenta con instrumentos por software como el sintetizador Xpand que permite integrar sin salir del programa todo tipo de instrumentos, dese pianos acústicos, hasta sintetizadores o baterías y cajas de ritmo. Y como empieza a ser habitual en los programas de producción musical, Pro Tools First, cuenta con herramientas para mejorar la afinación de las voces o para cambiar el tono de éstas y crear líneas de coros o transformar las voces con fines creativos.
Pro Tools First tiene capacidad además para que varios usuarios trabajen de manera colaborativa a través de Internet, y parece que se podrá ampliar con nuevos efectos e instrumentos por software mediante compras desde dentro de la aplicación, en lo que parece una especie de enfoque “freemium” como tienen muchos juegos últimamente (aunque esto es algo que ya hace Apple en su programa de creación musical GarageBand).
Avid no ha dado fecha de momento para el lanzamiento definitivo y parece que el programa será compatible con ordenadores Mac o PC (no se indica nada sobre tabletas u otros dispositivos).