Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia

Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia
5 (100%) 3 votes

Microsoft ha anunciado que va a adquirir la mayor parte del negocio de teléfonos de Nokia por 3,79 millones de euros y que pagará además otros 1,65 millones para licenciar las patentes de Nokia. Así, toda la gama de teléfonos Lumia, Asha, así como los terminales básicos, pasan a manos de Microsoft (no así la propia marca Nokia), junto con el CEO de Nokia, Stephen Elop, que pasará a liderar la división de dispositivos de Microsoft y se convierte de paso en uno de los probables candidatos para convertirse en CEO de Microsoft sustituyendo a Steve Balmer.

 Microsoft, sin embargo, no está adquiriendo Nokia por completo, que mantendrá su marca y su negocio de servicios para empresas, Nokia Siemens Networks, la marca Nokia Here y todo el conjunto de patentes de Nokia (aunque hay un acuerdo de licencia por 10 años con opción de extenderse a perpetuidad).La adquisición significa además que unos 32.000 empleados de Nokia serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 empleados en Finlandia y otros 18.300 involucrados en la fabricación, ensamblaje y empaquetado distribuidos en todo el mundo.
nokia edificio central

Como consecuencia de esta adquisición, los smartphone Nokia Asha y Lumia, junto con el resto de terminales de Nokia, pasarán a usar la marca Microsoft. Por su parte, Nokia, se concentrará en su negocio de equipos de redes, sus servicios basados en la localización Here y otras tecnologías avanzadas (esta parte del negocio suponía en 2012 la mitad de Nokia). De hecho, hay 56.000 empleados de Nokia que no serán transferidos a Microsoft.

Según ha declarado Steve Balmer hay varias razones por las que la compra será beneficiosa. En primer lugar porque, aunque Nokia y Microsoft trabajaban muy de cerca en el negocio de móviles siempre había barreras logísticas, legales y empresariales para una total colaboración: “en tanto que éramos dos empresas distintas, siempre había alguna barrera por la que era difícil innovar desde el punto de vista del hardware y el software”, ha dicho Steve Balmer.

Aunque Microsoft planea mantener su esquema de negocio y seguir licenciando su sistema a otros fabricantes, este movimiento puede tener consecuencias en el interés que pueden mostrar ahora fabricantes como HTC, Samsung o Huawei en seguir creando terminales Windows Phone cuando la propia Microsoft tiene su hardware. Por otro lado, es lo mismo que sucede con Google y su sistema Android tras la adquisición de Motorola. Probablemente, la respuesta tenga que ver con el éxito que sea capaz de cosechar Microsoft con Windows Phone, que actualmente es ya la tercera plataforma de smartphones, pero muy por detrás del iPhone y los teléfonos Android.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *