Google ha retirado ayer de su tienda de aplicaciones para Android el programa CyanogenMod Installer, que facilita instalar nuevas ROM en el teléfono. Al instalar una nueva ROM, los usuarios pueden deshacerse de la personalización o características que incorporen el fabricante del smartphone y el operador para instalar una nueva versión de Android o personalizarla a su gusto con nuevas capas de interfaz u otras características. Esta alteración invalida habitualmente la garantía del smartphone, lo que según Google hace que tenga que retirar el programa de su tienda.
Según explica CyanogenMod en su blog, Google argumenta que el programa viola los términos de desarrollo de su tienda. Pero en realidad, explica el desarrollador, la única función que lleva a cabo CyanogenMod Installer es ayudar al usuario a activar el ADB (Android Debug Bridge) que permite después usar el programa de escritorio para instalar la nueva ROM en el móvil. Es decir, el programa ni siquiera instala una nueva ROM, sino que simplemente abre la puerta para que esta se instale desde el ordenador. El propio equipo de la tienda Play Store ha reconocido que aunque el programa CyanogenMod Installer no causa ningún daño, fomenta el que los usuarios invaliden la garantía de sus smartphone, por lo que no se le permite estar en la tienda de Google.
De momento, los desarrolladores ha anunciado que el programa puede encontrarse para su descarga en su propio sitio web y que van a tratar de seguir distribuyéndolo a través de las tiendas de apps de Amazon y Samsung.