radio sin internet

Una cuestión que pone de manifiesto la evolución, a veces negativa, que las firmas de telefonía realizan en sus teléfonos la encontramos en la radio.

Habrás notado, que desde hace unos años la mayoría de dispositivos ya no incluyen sistemas para tener radio sin internet en los smartphones o las tabletas. ¿Hemos sufrido una involución tecnológica? ¿Se han acabado los transistores del mundo? No, y la respuesta te la vamos a revelar en este artículo y también te mostraremos como recuperarla en algunos casos.

La Radio sin internet, un camino a la desaparición

Resulta especialmente llamativo como marcas muy populares como Samsung o Xiaomi, han dejado de integrar en sus productos la radio sin internet, o lo que conocemos como radio FM de toda la vida. Los modelos mas antiguos ya tenían entre sus aplicaciones estas características, que por cierto, era especialmente usada por los usuarios. ¿Que ha llevado entonces a su eliminación? Básicamente, encontramos la respuesta en una estrategia de mercado. No amigos, los transistores no se han vuelto un articulo de lujo, ni han desaparecido de nuestro planeta. La radio sin internet se ha eliminado de forma consciente para dar cabida a otro tipo de aplicaciones.

radio sin internet

La tendencia hace que internet esté presente de forma casi obligatoria y se da por hecho, que en el futuro la radio no emitirá a través de las ondas. Ya lo hemos visto con la integración paulatina de teléfonos cuya batería no es extraible mediante tapa. ¿A que se debe? Principalmente a que ahora, gracias a no poder cambiarla nosotros mismos, requeriremos de la necesaria intervención de un servicio técnico que nos cobrará por ello. La media de vida de una batería de móvil a pleno rendimiento se sitúa en 2 años. Si quieres cambiarla para disfrutar de tu smartphone “X” años más, te tocará ser un manitas o en la mayoría de los casos, pagar.

Otro buen ejemplo lo encontramos en o la desaparición del jack de 3.5mm en smartphones de gama alta.

El no disponer de radio sin internet, nos obliga a consumir música recurriendo a programas privados que en muchos casos requieren de un pago: Spotify, Apple Music, Google Music, etc. Si no tenemos la posibilidad de disfrutar gratis tendremos que pagar por ello. Es una obligación involuntaria. Nosotros a lo largo del tiempo te hemos ido dando alternativas, aquí te hemos enseñado a descargar musica de Spotify para que puedas disfrutar de canciones de forma gratuita y sin conexión. También puedes usar el nuevo Youtube GO.

Spirit FM APK

La aplicación Spirit FM APK como su nombre indica, es una aplicación externa (APK) que se instala y descarga fuera de la tienda de Google. Su funcionalidad es bastante sencilla, pone en funcionamiento el transistor FM de aquellos dispositivos que lo tengan entre sus componentes. Una forma de poder usar tu radio sin conexión ahorrando datos de tu tarifa. Te estarás preguntando como descubrir si nuestro móvil tiene este transistor. La forma es muy sencilla, ya que la propia aplicación se encarga de realizar la comprobación. En caso de no existir verás un aviso en pantalla. Es una gran opción para muchos modelos de móviles, entre ellos casi todos los producto de la gama Galaxy.

Módulos externos para radios sin conexión

En los últimos tiempos y ante la necesidad, han proliferado módulos externos que realizan la función del anteriormente citado transistor FM. Estos se conectan mediante el puerto USB de carga y incluyen su propia aplicación para la búsqueda de frecuencias. Sin duda puede ser una buena opción.

Esperamos que con estos consejos consigas devolver esta característica tan habitual en los teléfonos de hace unos años y  que desgraciadamente está desapareciendo de nuestros móviles.

Teléfonos que incluyen el módulo pero lo traen activos

En la actualidad, existen algunos modelos que a pesar de incluir entre sus componentes el módulo de conexión a frecuencias FM no lo traen activo. Esto ocurre en distintos fabricantes, especialmente Xiaomi.

En el catálogo del fabricante chino, este módulo parece incluido de forma aleatoria. Productos de gama alta no lo tienen y modelos especialmente baratos como el Mi A2 Lite si. Esto se debe principalmente a que el mercado de la radio en Asia funciona de forma muy distinta a occidente. Al igual que ocurre con el NFC, allí no son elementos esenciales y por tanto no se incluyen.

Uno de los casos más conocidos y relevantes lo encontramos en el Xiaomi MI A1, el cual trae todo lo necesario para escuchar la radio, pero Android One trae esta característica bloqueada por defecto. Un sinsentido que puede ser desbloqueado siguiendo unos sencillos pasos. Puedes visitar el tutorial que hicimos al respecto hace algunas semanas usando nuestro buscador.

Formulas para escuchar la radio sin internet en tu móvil o tablet
4.1 (81.82%) 11 votes

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre