banner redmi note

Facebook monta un circo y se filtran los datos de los enanos

Aquellos que confiaron en la palabra de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica reciben hoy otro duro golpe. La red social más famosa y cuestionada del panorama internacional, ha vuelto a verse salpicada por un escándalo que incumbe a usuarios y datos a partes iguales. La noticia que ha sido revelada tras una investigación del diario americano The New York Times, la cual ha puesto de manifiesto como muchas más empresas ha tenido acceso a datos sensibles de los usuarios, poniendo en riesgo su privacidad.

Este es solo uno más de los reconocimientos que Facebook se ve obligada a hacer en esa larga lista de revelaciones que han derivado en variadas investigaciones por parte de distintos organismos internacionales.

facebook senate

Hasta 60 empresas de telefonía tuvieron acceso a datos sensibles de usuarios

En su nacimiento y expansión, la red social Facebook no tenía los miles de millones de dolares que tiene hoy y su crecimiento se pagaba con otra moneda muy cara, los datos. Así lo ha revelado esta investigación del diario americano que pone de manifiesto como Facebook dió acceso privilegiado a hasta 6o fabricantes de smartphones a cambio de una correcta ayuda a la expansión y la integración de la app en los teléfonos de todo el mundo. Entre estas empresas se encontrarían gigantes como Samsung, Apple, o BlackBerry.

Lo preocupante de esta situación, es que Facebook ha venido haciendo este intercambio de datos de forma periódica y habitual hasta el escándalo electoral que supuso el acceso de Cambridge Analytica a millones de datos sensibles, como la orientación electoral de los usuarios. Ahora, la nueva política de datos de la compañía y el endurecimiento de la ley por parte de la Unión Europea, han puesto coto a esta barra libre de información que se venía llevando a cabo.

En la actualidad, algunas de estas asociaciones aun no se han eliminado y como se ha comprobado en la propia investigación realizada por el New York Times, el uso de terminales con una cierta antigüedad permite el acceso del fabricante a varias decenas de datos personales los cuales siguen vigentes. El compromiso de Facebook es eliminar estas alianzas oscuras por el bien del usuario, pero claramente en gran medida esto no se ha llevado a cabo todavía.

Facebook monta un circo y se filtran los datos de los enanos
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *