whatsapp cifrado seguridad

Los ordenadores llegaron a nuestras vidas hace algunas décadas y contadas son las personas que no cuentan actualmente con uno en su hogar o trabajo. Su uso es pan de cada día y son muchas las dudas que se generan diariamente en torno a él. Uno de los más habituales concierne a la privacidad, y a como un usuario puede proteger el contenido que almacena en sus carpetas.

Poner coto al acceso de ciertas partes en un PC en muchos casos es algo fundamental. Proteger la información sensible es para los usuarios una prioridad y en los sistemas operativos actuales puedes hacerlo fácilmente siguiendo algunos sencillos pasos. Para que lo consigas te mostramos como poner contraseña a una carpeta, la limitación que necesitas para tener a buen recaudo todos tus archivos.

desbloqueo inteligente

En este tutorial encontrarás la forma para poner contraseña a una carpeta, y lo haremos tanto en Windows como en sistemas operativos MAC.

Formula para poner contraseña a una carpeta en MAC

Los productos de Apple se han extendido como la pólvora en hogares y trabajos. Su diseño minimalista y su buen funcionamiento han supuesto todo un avance tecnológico que a día de hoy sigue siendo fuente de grandes ventas a pesar de sus precios altos.

Este tipo de ordenadores, como seguro sabrás, funcionan con sistema operativo MAC y su uso y manejo varía con respecto a su principal competencia en el mundo. Para este tipo de productos encontramos distintas formas de llevar a cabo el proceso de bloqueo. Una usa las propias herramientas implantadas en el sistema y la segunda permite el uso mediante programas externos.

Primera opción MAC:

La primera opción para poner contraseña en una carpeta en MAC permite utilizar las herramientas dispuestas por Apple para este fin. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a las aplicaciones del sistema
  • Selecciona el panel de Utilidades
  • Entra en el apartado Utilidades del Disco

Una vez dentro encontraremos distintas opciones disponibles. Debemos seleccionar la creación de una nueva imagen, haciendo una búsqueda de la carpeta que deseamos proteger. Dentro haremos click sobre la opción Imagen y habilitaremos el sistema de encriptado necesario. Será Lectura y Escritura-AES en 128 bits. Posteriormente se te solicitará la contraseña a introducir para acceder al desbloqueo de esta forma podrás proteger tus carpetas.

macbook pro

Realizado todo el proceso se creará una copia completa de dicha carpeta con los parámetros introducidos bajo encriptación. Esto nos permitirá que nadie pueda leer nuestros documentos, algo muy útil si manejamos un ordenador compartido o en el que trabajan más usuarios.

Segunda opción MAC:

Existe una segunda opción en este sistema operativo y se basa en herramientas y aplicaciones externas desarrolladas para este fin. Gracias a ellas podremos establecer una contraseña de acceso y cerrar los archivos en cuestión a miradas indiscretas. Esta vía puede ser más útil en según que casos.

En Mac podemos proteger una gran variedad de archivos y aplicaciones. Una forma de hacerlo es mediante un cifrado de 256 bits gracias a la herramienta Concealer la cual tiene un coste de 17€ aproximadamente y que te permite realizar un variado catálogo de bloqueos entre los que se encuentran:

  • El sistema de cifrado de 256 bits
  • La ocultación de carpetas de forma total
  • Un sistema de doble cierre para proteger archivos
  • La creación de claves genéricas y polivalentes

Estamos seguros de que cualquiera de las dos formulas que te hemos mostrado te servirán para el fin que estamos buscando. Dicho esto pasamos al siguiente sistema operativo.

Formula para poner contraseña a una carpeta en Windows

Windows es actualmente el sistema operativo más extendido del mundo. A pesar de las competencias, Microsoft ha sabido mantener su liderazgo. En él también es posible proteger archivos con contraseña gracias a opciones externas. No existe un sistema nativo o propio para hacerlo de forma sencilla y creemos que a estas alturas, ya debería incluirse una opción más amigable de llevar a cabo el proceso, pero desgraciadamente no es así.

barra tareas windows 10

Una de las herramientas más sencillas y utilizadas para este fin es Anvi Folder LockerLo mejor de esta aplicación es que es gratuita y puede ser instalada independientemente de la versión de Windows que uses.

Cuando se instala, automáticamente pulsando el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta a proteger veremos la opción de establecer contraseña mediante Anvi Folder. No puede ser más sencillo. Solo tendremos que introducir nuestra contraseña elegida y el programa iniciará el proceso de cifrado que durará tan solo unos segundos. Una vez concluido todo quedará protegido y podremos acceder solo haciendo uso de la clave, así que guárdala donde puedas encontrarla para evitar perder todo lo que contiene.

Otra opción muy recomendada es la del bloqueo de escritura que también se incluye con esta herramienta. Gracia a ella podremos bloquear la modificación y edición de la carpeta, así como de los archivos que contiene. De esta forma cuando alguien intente cambiar algo o eliminar información de la misma, el sistema le solicitará una clave de confirmación.

Los usuarios que tengan herramientas de compresión también podrán establecer cifrados por contraseña a la hora de reducir sus archivos. Puede ser una buena opción temporal para mantener a buen recaudo aquello que queremos mantener alejado de otros usuarios, pero no es una formula especialmente resistente a los ataques externos de hackers profesionales.

Los cambios serán efectivos a todos los usuarios del PC, siendo el administrador el que puede establecer las normas de bloqueo, claves o contraseñas en los archivos.

Esperamos que estas opciones te hayan ayudado a proteger tus carpetas con contraseña y que ahora tu ordenador sea un poco más seguro. Si tienes dudas deja tu comentario para que podamos ayudarte a resolverlas.

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre