metro inteligente

Mas tecnología para la Cataluña que sigue apostando fuerte por el futuro. Siemens acaba de inaugurar el nuevo tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona entre Zona Universitaria y Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este nuevo tramo cuenta con los sistemas de señalización y operación automática sin conductor. Esto quiere decir que el tren lo realizará de forma autónoma e inteligente gracias a múltiples sistemas de seguridad y gestión capaces de controlar todo al detalle.

metro inteligente

Tiene 19,6 kilómetros y quince estaciones, lo que la convierte en la línea sin conductor más larga de Europa. Dará servicio a más de 330.000 pasajeros al día. Una cifra que da respeto ya que hay que garantizar el buen funcionamiento y la calidad del servicio.

Cuando esta línea sea automática en su totalidad tendrá 50 km de longitud y 46 estaciones, lo que la convertirá en la más larga del mundo. Esto irá sucediendo en paulatinas ampliaciones en periodos delimitados de tiempo.

Siemens ha desarrollado e instalado el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía y que ya se usa en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest, entre otros. Este sistema realiza de forma automática funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales y la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén. 

Por todo ello la necesidad de una persona al frente de la maquina no se hace necesaria. Un dilema etico y moral ya que este tipo de sistemas innovadores eliminan al personal que debería trabajar en este puesto.

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre