Barcelona ya tiene la línea de metro sin conductor más larga de Europa

Mas tecnología para la Cataluña que sigue apostando fuerte por el futuro. Siemens acaba de inaugurar el nuevo tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona entre Zona Universitaria y Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este nuevo tramo cuenta con los sistemas de señalización y operación automática sin conductor. Esto quiere decir que el tren lo realizará de forma autónoma e inteligente gracias a múltiples sistemas de seguridad y gestión capaces de controlar todo al detalle.

metro inteligente

Tiene 19,6 kilómetros y quince estaciones, lo que la convierte en la línea sin conductor más larga de Europa. Dará servicio a más de 330.000 pasajeros al día. Una cifra que da respeto ya que hay que garantizar el buen funcionamiento y la calidad del servicio.

Cuando esta línea sea automática en su totalidad tendrá 50 km de longitud y 46 estaciones, lo que la convertirá en la más larga del mundo. Esto irá sucediendo en paulatinas ampliaciones en periodos delimitados de tiempo.

Siemens ha desarrollado e instalado el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía y que ya se usa en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest, entre otros. Este sistema realiza de forma automática funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales y la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén. 

Por todo ello la necesidad de una persona al frente de la maquina no se hace necesaria. Un dilema etico y moral ya que este tipo de sistemas innovadores eliminan al personal que debería trabajar en este puesto.

5/5 - (3 votos)

Últimos artículos

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí