En internet habrás encontrado infinidad de guías para comprar una aspiradora, pero algo de lo que seguro te habrás dado cuenta, es de que cuando más lees, más confundido o confundida estarás. Mucha información y demasiados datos. En Tecnopasión encontrarás muchas revisiones, pero al final lo más importante, es encontrar una aspiradora que se adapte a lo que necesitas en tu día a día.
No todo es necesario en una aspiradora
A día de hoy, el mercado de las aspiradoras en todas sus vertientes está saturado. Son muchos los productos existentes y eso puede llevarte a gastar más de lo que debes, o de lo que necesitas. Al final, la premisa principal es sencilla, evita comprar algo que te quede demasiado grande. Adaptar la compra a unas características determinadas es la clave del éxito y de nada sirve pagar 300€ por un aspirador, si tienes un apartamento de 50m2.
Por ello y para facilitarte un poco más la vida, hemos creado este artículo en el que te indicamos 7 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una aspiradora.
Primero y fundamenta, el tamaño del lugar que necesitas limpiar. Puede parecer obvio, pero son muchos los compradores que no tienen claro el uso que van a dar a su aspirador y es un aspecto fundamental. Dependiendo del tamaño necesitarás una batería capaz de finalizar el trabajo. Es por ello que hemos clasificado los tiempos medios de limpieza que debe ofrecer tu aspirador, dependiendo del tamaño del lugar que vas a limpiar:
Menos de 50㎡: duración de la batería de 20 minutos.
Menos de 100㎡: duración de la batería de 40 minutos.
Entre 100 y 150㎡: duración de la batería de 60 minutos.
200㎡ o más: duración de la batería de 80 minutos.
En segundo lugar, debes analizar el tipo de vivienda donde va a ser usada. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tiene más de una planta? ¿Quién va a usar el aspirador? Dependiendo de estas necesidades tendrás que usar u no un aspirador ligero o tendrás que sustituir el robot de limpieza por un aspirador de mano.
En tercer lugar debes definir lo que hay dentro de tu casa: ¿Existen muebles bajos? ¿Puede el aspirador acceder fácilmente a todos los rincones? Dependiendo de la respuestas necesitarás un aspirador de mano con tubo plegable, o un robot de limpieza capaz de pasar por debajo de tus muebles.
En cuarto lugar necesitas conocer que tipo de suciedad se esconde en tu casa. ¿Tienes mascotas?¿Eres o viven mujeres? ¿Solo sueles encontrar polvo cuando barres? El tipo de suciedad a recoger debe ser analizada para encontrar el potencial de succión correcto. Si eliges una aspiradora de poca potencia puede servir en entornos donde solo hay polvo, pero si el peso es mayor necesitarás aumentar el poder de succión.
Esta tabla orientativa puede ser de ayuda:
- Nivel Bajo: 100AW o menos
- Nivel Medio: 100AW-140AW
- Nivel Medio-alto: 140AW-180AW
- Nivel Alto: 180AW o superior
No recomendamos usar aspiradoras con nivel de succión bajo, ya que solo será útil para la limpieza de pelusas.
En quinto lugar vamos a hablar del mando de uso. No todas las aspiradoras de mano cuentan con sistema de bloqueo en el gatillo. Muchas aspiradoras de gama baja tienen un pulsador para activar su funcionamiento. Este detalle es importante cuando quieres limpiar de forma continuada durante 15 minutos. El bloqueo de gatillo es una característica necesaria en la mayor parte de situaciones.
En sexto lugar nos vamos a centrar en el tipo de suelo. No todas las aspiradoras están diseñadas para limpiar sobre cualquier superficie y por este motivo, determinar el tipo de suelo es fundamental. ¿Limpiaremos sobre un suelo liso? ¿Limpiaremos sobre alfombras? Dependiendo de nuestra respuesta necesitaremos que el aspirador incluya un cepillo de limpieza y distintos tipos de adaptadores como cepillo de cerdas o cepillos para alfombras.
Por último y para concluir será importante definir si además de suelos vamos a limpiar sobre otros espacios. Si quieres limpiar sobre tapicerías necesitarás un cepillo de succión suave. Si quieres limpiar sobre la cama necesitarás un cepillo de limpieza de ácaros. A esto debemos sumar cepillos de rincón o cepillos para polvo con los que limpiar en teclados y otros lugares de difícil acceso.
Consulta con detalle los extras que incluye tu aspirador para evitar sorpresas. En muchas ocasiones no todos están incluidos.
Por último y para ponerte las cosas fáciles vamos a dejarte un aspirador polivalente que se sitúa en un término medio de todos los puntos que hemos especificado. Una opción que debes tener en cuenta es , una aspiradora de buena calidad que destaca por su potencia de succión. Pocas aspiradoras cuentan con la fuerza de la Dreame V12, concretamente destaca con unos 210AW de succión.
Cuenta con una batería de 85 minutos de uso lo que por nuestra clasificación anterior equivale a un piso de 200m2 aproximadamente. Además destaca por su ligereza, es de los pocos aspiradores que incluye fibra de carbono en su fabricación, lo que la convierte en una opción liviana y ágil de usar. Es casi un 30% más ligera que los modelos de la competencia. Su tubo es plegable para facilitar la limpieza bajo muebles y mesas sin tener que doblarse para llegar a cada rincón y su gatillo es de bloqueo automático.
El aspirador Dreame V12 incluye un amplio surtido de herramientas y