YouTube deja de lado la tecnología Flash

YouTube deja de lado la tecnología Flash
5 (100%) 1 vote

La tecnología Flash, creada en los 90 por la empresa FutureWave y comercializada después por la compañía Macromedia que fue adquirida por Adobe en 2005, es casi un icono del mudo de Internet de finales de los años 90 y la primera década de los años 2000. Sin embargo, después del auge que tuvo su formato de vídeo (el llamado SWF) por su calidad y por los archivos reducidos que era capaz de conseguir, ha ido cayendo en desuso frente a otros formatos estándar como el MPEG4 para el vídeo y el HTML5 como estándar de contenido interactivo en la web.

Uno de los factores que han provocado la pérdida de popularidad de Flash ha sido la negativa rotunda de Apple a permitir el formato Flash en sus dispositivos con iOS, lo que ha acelerado la adopción del HTML5 y el formato MPEG4 ya que nadie quería dejar de lado a este nuevo público de los “iDispositivos”. Pues bien, hoy la tecnología Flash ha recibido una nueva mala noticia que puede significar el principio de su desaparición, y es que YouTube ha decidido que el formato por omisión en los navegadores de escritorio (en los móviles ya lo era) será el HTML5, tanto en Safari, como en Chrome, Explorer 11 y en las versiones beta de Firefox.

social youtube

YouTube ha ido apostando en los últimos tiempos por el estándar H.264 (MPEG4) y su propio estándar, el llamado VP9, que es capaz de alcanzar resoluciones 4K a 60 fotogramas por segundo y Google afirma reduce el ancho de banda necesario y acelera los tiempos de carga. El servicio de vídeo de Google ha conseguido ir superando las ataduras a la tecnología Flash como el soporte para protección de los vídeos mediante DRM o la posibilidad de realizar grabaciones y emisiones en directo. Por otro lado, la tecnología Flash no ha conseguido entrar con éxito en los dispositivos móviles por el elevado consumo de recursos y batería que provoca, lo que llevó a Adobe a abandonar el desarrollo de esta tecnología en versión para móviles en 2011.

Por si fuera poco, la tecnología Flash (de manera similar a lo que sucede a Java) ha sido históricamente un foco habitual de ataques y grietas de seguridad, lo que hace que sea muy frecuente que el usuario deba reinstalar los módulos para los navegadores para no dejar desprotegido el equipo.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *