Desde siempre los contactos en WhatsApp se agregan por su número de teléfono asociado a la cuenta del cliente en la app de mensajería instantánea. Una forma sencilla y rápida que nos permite unir agendas telefónicas y sincronizarlas rápidamente con nuestra app para disfrutar de toda la guía de manera casi instantánea. Por otro lado, este sistema ha sido criticado en muchas ocasiones por la escasa privacidad que tienen los usuarios, ya que cualquiera que sepa su teléfono puede agregarle.
Recientemente, Whatsapp ha instalado la opción que nos permite eliminar ciertos aspectos relacionados con nuestra privacidad de cara a aquellas personas que nosotros no tenemos en nuestra lista de contactos. Impidiendo que estos puedan ver aspectos como la fotografía, el perfil, o nuestro estado.
Los usuarios pedían un sistema similar al utilizado en BlackBerry Messenger, que en lugar del número utilizaba un código ‘PIN’. Ya Snapchat optó por la utilización de un código QR y Telegram se pasó a los ‘nombres de usuario’.