¿Qué le contamos a Spotify con la música que escuchamos?

¿Qué le contamos a Spotify con la música que escuchamos?
5 (100%) 2 votes

Nadie duda de la necesidad que es la música para el ser humano y de como ha influido esta en la historia. Ha sido un elemento fundamental que nos llega desde los tiempos mas remotos y cada persona tiene unos gustos personalizados que solo él o ella conocen. En Spotify lo saben bien, y están desarrollando sistemas para adaptar a colectivos muy concretos las canciones y descubrimientos que más pueden favorecerles.

Es algo que la startup lleva haciendo varios años, analizando todo aquello que escuchamos y tomando al detalle apuntes que posteriormente van a parar a un gran cerebro que los procesa algorítmicamente. Solo así podemos conseguir disfrutar con la mejor música de forma personal. No hay una mejor forma de avanzar en la calidad y experiencia de usuario.

¿Creías que era casual que Spotify supiera lo que te gusta? Claramente no, esta es una de las cosas que han conseguido introducir gracias a la tecnología big data que usan en Spotify.  Es resultado de este trabajo no es otro que mostrar contenidos personalizados y personalizables.

inteligencia artificial spotify

Los equipos especializados en el ámbito de la inteligencia artificial, tienen actualmente un peso relevante en el aplicación musical, que quiere seguir ampliando su desarrollo en este campo por explorar, que tanta satisfacción genera en los usuarios. El trabajo en IA te permite disfrutar con bastante fiabilidad de temas concretos. Esto fundamentalmente se consigue gracias un procedimiento de aprendizaje, en el que la interacción de los usuarios es la clave. 

Imaginemos que Spotify es un gran cerebro que aprende, y que poco a poco va adentrándose en el mundo musical creando cada vez redes neuronales artificiales mas y mas pequeñas. En un primer momento, solo distingue entre grandes colectivos musicales. Pongamos el ejemplo, rock, pop, jazz, etc… Con el paso del tiempo, el algoritmo es capaz de ofrecerte canciones personalizadas según los clics hechos por miles  de personas en ciertas edades, posteriormente por edades y sexos, mas tarde edades, sexos y décadas musicales. Así en una vorágine de números que se va complicando cada vez mas hasta llegar a cifras que marean.

Tu perfil de usuario será la clave para que el programa pueda ofrecerte música muy personalizada, siempre cercana a tus gustos musicales basándose en el comportamiento colectivo y el análisis de esos datos con inteligencia artificial. Da un poco me miedo pensar en ello, pero en el futuro, Spotify será capaz de analizar el estado emocional de las personas, e incluso en fases avanzadas ofrecer música que favorezcan la recuperación en personas con síntomas depresivos.

A día de hoy, esto aun está lejos, y la empresa asegura que solo pueden suponer o intuir los gusto individuales. El volumen de usuarios y el nivel de datos no hace posible tal nivel de detalles, pero no dudes que llegará. Si algo saben bien en Spotify es que no hay dos usuarios iguales. Todos son diferentes en cuanto a gustos musicales se refiere, haciendo compleja la expansión de esta nueva tecnología.

Estamos seguros de que a partir de hoy, cuando disfrutes de los descubrimientos de la semana lo harás con otros ojos.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *