AMP misma URL que la version original

Google ha celebrado el evento AMP Conf de 2019 hoy en Tokio, y ha dado pie a nuevas características para el proyecto Accelerated Mobile Pages, que se trata de una iniciativa de código abierto que busca mejorar la web.

Lo más relevante es que las páginas AMP ahora mostrarán la URL original, por lo que se elimina la extensión «/amp/» tan característica en la barra de navegación. Esto podría empeorar el resultado que se busca obtener con el proyecto para hacer las búsquedas más rápidas.

¿Cómo funcionan las páginas AMP?

Cuando un usuario hace click en un enlace de este tipo desde la Búsqueda de Google, no accede al servidor del sitio web, sino a los propios de Google. De esta forma se obtiene una versión cacheada mucho más rápida y eficiente mostrando lo que realmente interesa, como el contenido escrito y las imágenes. También proporciona un enlace para acceder a la web original.

De esta forma se ahorran recursos del servidor web redirigiendo el tráfico a Google, lo que se consigue una mayor consistencia en la web original así como un mayor rendimiento para los lectores de contenido online. Seguramente lo hayas utilizado más de una vez, y has visto que la web es totalmente distinta.

AMP podría hacer estragos en el mundo web, existirá una única URL

El año pasado la empresa del buscador comenzó a probar una nueva función denominada «Web Packaging», la cual fue desarrollada para Chrome, y concretamente está implementada desde la versión 73. Dicha función permite a los sitios web mostrar contenido en nombre de otros sitios, al mismo tiempo que utiliza TLS para garantizar que el contenido no haya cambiado mientras se realiza la transferencia de datos.

Web Packaging ahora se puede utilizar con el proyecto AMP. Con ello se mostrará el candado verde que indica que la web es segura gracias al certificado SSL, pero en realidad estás accediendo a los servidores de Google, los cuales te sirven la página cacheada AMP.

Diferencia versiones AMP y original Tecnopasion
Versión normal a la izquierda, versión AMP a la derecha

Tampoco sabemos realmente si unificando ambas URLs se dejará de visitar la web original, ya que conlleva tener una URL duplicada y los motores de Búsqueda no saber cuál de las dos versiones suministrar. Esto supone un problema grave si no se gestiona de manera adecuada.

Esta característica puede cambiar sustancialmente el mundo web, ya que la URL muestra dónde estás en cada momento que navegas por la Red, por lo menos con el navegador Chrome por ahora. Ahora ya no sabremos si estamos en los servidores de la web o en los servidores propios de Google, especialmente si ambas versiones son muy similares (sí, puedes hacer que la versión AMP sea prácticamente igual a la original consumiendo menos recursos).

Por lo general, las páginas webs tienen funciones limitadas cuando accedemos a versiones AMP, por lo que ahora los visitantes podrían quedar atrapados en los servidores de Google al no haber un cambio que puedas realizar para volver a la web original, ya que la URL es idéntica. Por ejemplo, puede que la versión AMP no implemente los comentarios, por lo que no podrías hacer uso de ellos.

Quizás los usuarios dejen de utilizar el navegador Chrome por esta nueva modificación, veremos cómo lo implementa Google y si resulta ser beneficioso. Por ahora, tener la misma URL para ambas versiones parece que tan solo perjudica a los usuarios.

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre