La Comisión Europea investiga la ingeniería fiscal de Apple y otras multinacionales

La Comisión Europea investiga la ingeniería fiscal de Apple y otras multinacionales
5 (100%) 1 vote

La agencia para la libre competencia de Unión Europea está abriendo una investigación sobre varias empresas de tecnología y multinacionales entre las que destacan Apple, Fiat y Starbucks por un posible caso de evasión de impuestos. Es casi de público conocimiento que muchas multinacionales asientan sus sedes europeas en países con fiscalidad más ventajosa, como Irlanda en el caso de Apple, y hacen uso de empresas intermedias para operar en mercados como el español, lo que hace que paguen menos impuestos y que estos impuestos no lleguen a los países de una forma proporcional al negocio del la empresa en cada país.

ingenieria fiscal apple

Ahora, parece que la Comisión Europea con Joaquín Almunia al frente quieren investigar estas prácticas de ingeniería fiscal. “En el actual contexto de ajustados presupuestos públicos, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su proporción justa de impuestos”, ha declarado Almunia.

Cuando el senado de EEUU investigó las prácticas fiscales de Apple en Europa, señaló que la empresa estaba pagando menos del dos por cien de los 74.000 millones de ingresos de fuera de su territorio al canalizarlos a través de Irlanda. Apple insiste en que estas operaciones son legales, pero hasta ahora no había sido investigada por la Unión Europea. Si la Comisión determina que se ha violado alguna norma, Apple podría tomar la decisión de reubicar sus sedes europeas a otro lugar que pueda utilizar como paraíso fiscal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *