Identificar plantas con el móvil ahora es posible con PlantNet

Identificar plantas con el móvil ahora es posible con PlantNet
5 (100%) 3 votes

Millones de apps se suman cada día a las tiendas de las principales plataformas móviles con muchísimas funciones distintas. En esta ocasión hemos querido resaltar una versátil aplicación para amantes de la naturaleza y curiosos de nuestra biodiversidad, se trata de PlantNet, una app para identificar plantas con el móvil.

Su función principal es la de recopilar datos, anotar y recuperar información e imágenes para ayudar en la identificación de plantas y la flora en general. La idea fue creada por un consorcio formado por científicos del CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red “Tela Botánica” en virtud de un proyecto financiado por la Fundación “Agropolis” mundialmente conocida porque en sus inmensas instalaciones alberga a los científicos y expertos de mayor jerarquía en la comunidad internacional.

identificar plantas

La app incluye un sistema de apoyo para la identificación automática de las plantas a partir de imágenes, que tiene como idea la comparación mediante fotografías en una base de datos botánica mundial. Los resultados se utilizan para obtener el nombre botánico de una planta y sus características siempre y cuando esta este lo suficientemente ilustrada en la base.

Aplicación de Android para identificación de plantas

El nombre de especies procesadas y el nombre de imágenes utilizadas avanzan con las contribuciones al proyecto, que poco a poco se hace más proactivo. La aplicación no permite la identificación de plantas ornamentales. También tenemos que añadir que funciona mejor cuando las fotos se centran en un órgano o una parte precisa de la planta. Fotos de hojas de árboles con un fondo uniforme presentarán así los resultados más relevantes por lo que para que funcione a profundidad se requiere una buena calidad fotográfica con suficiente nitidez, es decir, para su uso es necesario una cámara medianamente buena.

Si tienes la suerte de encontrar una especie correctamente, podrás participar en él, dando tu opinión a través de un botón de contribuciones ideado para este fin. Todas estas contribuciones estarán sujetas a un proceso de moderación y validadas en colaboración. Más que una aplicación es una herramienta de desarrollo masivo, que poco a copo se vuelve más valioso gracias a los aportes científicos que recopila.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y IOS de forma totalmente gratuita y es una excelente herramienta pedagógica para niños mayores de 10 años. Funciona perfectamente en cualquier dispositivo de gama media.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *