La nueva versión de Google Chrome 79 ya ha comenzado a implementarse en las plataformas de escritorio y móviles. Sin embargo, tiene un error que borra los datos en ciertas aplicaciones que usan el WebView incorporado de Android. Esto ha hecho que los usuarios y desarrolladores se manifiesten.

Ahora puede surgir una pregunta: «¿cómo puede ser que una aplicación pueda afectar borrando datos de otras apps?». Lo cierto es que es posible ya que en las versiones más recientes de Android Chrome actúa como WebView del sistema, el componente que representa las páginas web dentro de las aplicaciones.

Google Chrome 79 está causando problemas, por ahora no es recomendable instalarlo

Los navegadores de Android no suelen incluir su propio motor de representación interno, por lo tanto utilizan Chrome como responsable de cargar ese contenido. Algunas aplicaciones realmente se ejecutan completamente dentro de WebView, como las aplicaciones creadas con Apache Cordova (PhoneGap) o aplicaciones web empaquetadas como Twitter Lite.

Uno de los cambios en Chrome 79 es que se ha cambiado la ubicación donde se almacenan los datos web. Sin embargo, como señala un comentario en una página de errores de Chromium, los datos de localStorage y WebSQL, dos tipos de almacenamiento comúnmente utilizados por aplicaciones web y aplicaciones empaquetadas, no se han migrado correctamente.

google chrome anuncios

Por lo tanto, cuando los dispositivos han recibido e instalado Chrome en su versión 79, las aplicaciones web y las aplicaciones WebView no podían leer algunos (o todos) los datos locales que han sido «eliminados». En realidad no han sido eliminados, sino que la carpeta ha sido reubicada y no se puede acceder a los datos anteriores después de hacer esta migración.

Los usuarios están reportando este error culpando a esas aplicaciones afectadas, pero en realidad los causantes son los desarrolladores de Chromium. Es por ello que los desarrolladores afectados están recibiendo valoraciones negativas y disminuyendo su reputación en la tienda de aplicaciones de Android.

Google ha confirmado que ha pausado el lanzamiento de Chrome 79 en Android al 50%, y actualmente está considerando una solución:

«Actualmente estamos discutiendo la estrategia correcta para resolver este problema, que será una de:

a) continúa la migración, moviendo los archivos perdidos a sus nuevas ubicaciones.
b) revertir el cambio moviendo los archivos migrados a sus ubicaciones anteriores.

Le informaremos cuáles de estas dos opciones se han elegido lo más pronto posible. Mientras tanto, sería bueno recopilar una lista de los paquetes de aplicaciones afectadas y detalles sobre si se han publicado mitigaciones para los usuarios y en qué versiones para que podamos probar qué es lo que interactúa mal con la mitigación.»

Por ahora es difícil saber el número de aplicaciones que han sido afectas por la actualización de Chrome en su versión 79. Si has actualizado, puedes dejar en los comentarios qué aplicaciones han sufrido este borrado de datos locales para advertir a otros usuarios que nos leen.

1 Comentario

Dejar respuesta

Envía tu comentario
Por favor, introduce tu nombre