El emulador de 3DS más famoso y usado es Citra, pero ¿Realmente funciona?

El mundo de los emuladores para ciertas consolas existe desde tiempos inmemoriales. Su función permite básicamente que podamos usar juegos de una consola en un dispositivo distinto al que corresponde. Como su nombre indica, básicamente sirve para emular el funcionamiento y videojuegos en un dispositivo que no es original para el que fue creado. Habitualmente este tipo de programas aumentan su auge a medida que va ampliándose la antigüedad de la consola y se orientan en su mayoría al uso de determinadas consolas en ordenadores. Así, a día de hoy, podemos jugar a modelos antiguos de Atari, Sega, Nintendo y otras populares marcas que han marcado una era.

En esta ocasión vamos a centrarnos en una consola relativamente reciente y vamos a ver que hay de positivo en el emulador de Nintendo 3DS, conocido como Citra, y en como puedes usarlo de forma estable en la actualidad. No te pierdas toda la información que te hemos preparado al respecto porque seguro te dará grandes alegrías.

3ds negra 1

Todo lo que necesitas saber sobre Citra, su funcionamiento y su instalación

Citra nació hace varios años como un importante emulador de código abierto, en el que un gran número de personas ha trabajado de forma incansable hasta conseguir un buen y estable funcionamiento. Sus ventajas son muchas, y aunque en sus inicios generó dudas e incógnitas, sus múltiples actualizaciones lo han convertido en una de las opciones más usadas de cuantas actualmente se encuentran disponibles en la red por lo que debes tenerla en cuenta si quieres sopesar una instalación de este tipo.

Parte de su popularidad reside en su versatilidad, ya que este emulador de la 3DS puede ser usado en todos los sistemas operativos más conocidos de la red, incluyendo como no podía ser de otra forma los principales: Windows, Linux y MacOS.

Es importante saber que a diferencia de los emuladores del pasado, Citra no sirve para jugar a todos los juegos que queramos, ya que tras cada uno de ellos hay un trabajo de desarrollo y personalización que permite llevar al PC estos conocidos títulos. Si bien la lista se ha ampliado notablemente en los últimos años, ya que con el paso del tiempo la fama y el auge de este programa de emulación sigue ganando adeptos.

nintendo mesa 3d

Los comienzos de este emulador no fueron sencillos

En sus inicios ciertamente el emulador Citra no funcionaba nada bien. Eran constantes los fallos, errores y problemas, pero tras muchas actualizaciones en 2015 mejoró notablemente. Actualmente y tras un buen número de años en servicio, podemos atrevernos a decir que es el mejor de cuantos han sido creados y es único que sigue siendo usado de forma habitual por miles de usuarios en todo el mundo. Cierto es que no llega a los niveles de Dolphin en Wii y similares, pero en muchos juegos su funcionamiento es de buena calidad.

Entre los juegos emulados encontramos algunos de los más exitosos. A continuación te dejamos un listado con algunos ejemplos que seguro conoces:

  • Super Smash Bros
  • Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire
  • Pokémon Mystery Dungeon
  • Pokémon X/Y en formato 1080P

Aquí tienes un listado con todos los juegos disponibles y actualizados.

Si algo es fundamental en Citra, es que permite el notable aumento de la resolución de pantalla a cotas donde parece que estemos en una Wii y no en una 3DS. Podemos encontrar juegos en resolución FullHD 1080p. También con una ampliación de los margenes mostrando un formato impensable en la consola original.

citra renders

Donde encontrar este conocido emulador de Nintendo 3DS

Citra dispone de una web oficial con distintas variantes para su descarga, pero debes conocer algunos detalles antes de iniciar el proceso que seguro te ayudara a saber cual es la mejor para ti. En principio podrás elegir entre dos versiones distintas, una que dispone de complementos y funciones en fase beta o prueba y otra definitiva donde solo están incluidas aquellas características que garantizan su buen funcionamiento. Esta última es la conocida como Nightly y la encuentras en este rincón de la red.

La que incluye las características en fase de prueba sobre las que no se garantiza un funcionamiento 100% correcto es la Bleeding Edge. En algunos ordenadores este archivo puede generar errores visuales o ralentizaciones importantes a la hora de jugar.

La forma de instalar este emulador es muy sencilla y permitirá que tengas una 3DS en tu PC. Solo debemos descargar el archivo ejecutable de la web oficial. Evita siempre realizar descargas en lugares que no gocen de una buena reputación, ya que podrás poner en peligro la seguridad de tu ordenador. Una vez instalado Citra, solo tendremos que abrir el icono creado en nuestro escritorio para jugar, pero espera un momento, ¿Y los juegos? Vamos a ello.

emulador 3ds pc

Como extraer los juegos para usarlos en Citra y conseguir que funcionen

Un punto fundamental de un emulador son sus juegos, sin ellos, no hay nada que hacer y son la pieza que nos falta en este repaso que estamos haciendo acerca de los emuladores para la 3DS. Para que los juegos funcionen correctamente, necesitaremos extraerlos y así conseguir el archivo que contiene los datos solicitados por Citra. Esto se consigue sacando de la propia tarjeta el juego con programas tipo God Mode 9, que puedes encontrar en multitud de sitios en la red. Una vez lo consigamos, solo tenemos que abrir el archivo y comenzará a funcionar como si de nuestra Nintendo se tratara.

Para concluir, en el apartado de ajustes podrás adaptar buena parte de la configuración a tu ordenador. Esto ayuda mucho, en ocasiones la configuración de fabrica no se adapta todo lo bien que debería a la pantalla, o los sonidos no se encuentran al correcto volumen. Por suerte todas estas características son 100% personalizables y conseguirán una mejor adaptación del emulador a la tu PC. Si en el proceso tienes algún tipo de consulta o problema no dudes en dejar tu comentario.

El emulador de 3DS más famoso y usado es Citra, pero ¿Realmente funciona?
4.8 (95.56%) 36 votes

Artículos Relacionados

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *