Apple indignada por el reportaje que muestra sus factorías en China

Apple indignada por el reportaje que muestra sus factorías en China
5 (100%) 2 votes

Recientemente Apple ha expresado su indignación por una noticia que saltaba esta semana a la prensa. Jeff Williams ha expresado su descontento con este programa en el que se analiza la situación de los empleados que fabrican piezas para sus productos. Un documental reivindicativo, donde vemos a cientos de personas en cadenas de montaje e incluso se viaja al lugar donde todo comienza, las minas de minerales preciosos que se usan para la fabricación de componentes. Esta noticia rompe con la imagen que la marca venia transmitiendo, donde se aseguraba que se cuidaba mucho la mano de obra en países de fabricación.

apple factory

El reportaje es bastante extenso de mas de 60 minutos y las imágenes que vemos en el son ciertamente duras. Se entra en el corazón de muchas de las fabricas, como es el caso de Pegatron, que se encarga del montaje de muchos de sus dispositivos. En el programa se denuncia como hacen jornadas maratonianas, sin fines de semana, superando en algunos casos las 15 horas continuadas de labor en periodos de máxima demanda.

Toda la grabación ha sido posible gracias a varios infiltrados que se han hecho pasar por compradores interesados. Apple es bastante estrictos con las empresas a las que encargan procesos, intentando que el trabajo que generan sea de calidad, prospero y dentro de las normas que rige la declaración de derechos humanos. Claramente han sido engañados, porque en las imágenes también se puede observar personas exhaustas e incluso menores de edad trabajando sin descanso en la cadena de montaje. Todo por llevarse un plato de comida al final del día, lo que ha herido en primer lugar a la propia marca.

Muchos han criticado que Apple solo usa estos contratos de buena voluntad como papel mojado ante las voces criticas. Por tu parte los de cupertino aseguran que reforzarán sus controles y las medidas que imponen a sus fabricantes para garantizar la eliminación de esta situación de semiesclavitud a la que son sometidos.

Uno de los puntos mas delicados del documental lo encontramos cuando los infiltrados acuden a una mina de estaño. Esta se encuentra en una pequeña ciudad de Indonesia y en ella vemos trabajadores en condiciones de seguridad que no pueden permitirse. Familias al completo que trabajan arriesgando la vida para conseguir el mineral que despues es usado en la creación de material tecnologico.

Merece la pena que presteis una hora a ver la realidad que en muchas ocasiones se encuentra tras la modernidad, la imagen o el diseño que se nos vende como usuarios. Apple ha criticado duramente que este reportaje se haya centrado exclusivamente en ellos, cuando estos problemas se hacen extensibles a muchas otras marcas y muchos otros sectores, que se apoyan en paises pobres para conseguir que sus dispositivos sean competitivos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *