Samsung ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con el desarrollador español Sherpa para incluir de serie en los Galaxy S6 y Galaxy S6 edge el programa Sherpa Next, un asistente inteligente que admite órdenes de voz y que además se ha adaptado en una versión exclusiva para aprovechar la pantalla curvada en los bordes del Galaxy S6 edge.
Samsung ha explicado que es primera aplicación de un desarrollador local que se incluye de serie en un terminal de Samsung y que la aplicación saldrá primero en exclusiva en la tienda Samsung Apps, aunque más adelante estará disponible en Google Play. Por otro lado, aunque el asistente vendrá preinstalado en los Galaxy S6 a partir de junio, el fabricante confía que estará también en otros modelos de Samsung más adelante.
Sherpa es un asistente de voz y de información “productiva” al estilo de Google Now y con una interfaz similar, en cuanto a que su manejo se basa en tarjetas de información que se van deslizando de abajo a arriba en la pantalla para ir viendo nuevas o más antiguas tarjetas, y que se pueden pulsar para ver más detalles, así como descartar o eliminar.
Las claves de Sherpa Next, según su fundador y CEO, Xabi Uribe-Etxebarria, se encuentran en que proporciona información y contenido local que no se encuentra en Google Now, con una mayor usabilidad y un mejor diseño, y usa un algoritmo productivo que “acierta más” que sus competidores a la hora de ofrecer información relevante para el usuario según el contexto.
De momento, la aplicación Sherpa, que nació hace unos tres años, es gratuita y su máximo responsable asegura que todavía no tienen prisa por definir el modelo de negocio o de monetización del producto, que llegará más adelante. El emprendedor ha señalado que actualmente su máxima prioridad es hacer la aplicación más útil y conseguir que la use el mayor número posible de personas, para lo cual, haber conseguido que salga preinstalado en los terminales de Samsung puede marcar un antes y un después.