Leer en una tableta antes de dormir puede afectar al sueño

Leer en una tableta antes de dormir puede afectar al sueño
5 (100%) 2 votes

En ocasiones, los científicos dan con hallazgos que parecen desafiar nuestra experiencia e incluso lo que consideramos sentido común. Así, si habitualmente asumimos que leer antes de dormir es una buena costumbre para conciliar el sueño con facilidad, un estudio científico realizado por la Academia de las Ciencias de EEUU, pone de relieve que leer hasta una hora antes de irse a dormir puede afectar al sueño y más todavía si se hace en un dispositivo que emite luz, como una tableta o un smartphone.

 leer en la camaEl estudio se ha llevado a cabo tras comprobar (con otro estudio previo) que el 90 por cien de los adultos norteamericanos usaban un dispositivo digital varias veces a la semana durante la hora antes de irise a dormir. El nuevo estudio cita ya previas investigaciones que aseguran que la luz artificial tiene un impacto negativo en la producción de melatonina y en nuestro reloj interno. Así, parecía claro que, como indican los estudios, bombardear las retinas con radiaciones de luz de onda corta como las que emiten las tabletas incrementa el nivel de vigilia de quienes usan estos dispositivos. Por ello, leer en un dispositivo emisor de luz hace que se tarde más en dormir y como resultado los sujetos que lo hacen se despiertan con una sensación de haber descansado menos que los que no lo hacen, o quienes leen en lectores de tinta electrónica o libros convencionales que no emiten luz.

Sin embargo, según el estudio, parece que no hay mucha diferencia entre quienes leen en una tableta convencional y quienes lo hacen en un lector de tinta electrónica o un libro. Para ello, el estudio hizo cambiar de dispositivo a los sujetos de tableta a libro o de lector de tinta electrónica a tableta. Los investigadores descubrieron que sí hay diferencias pero no tan importantes como las que hay entre quienes leen o no hasta dentro de la última hora antes de ir a dormir.

Los resultados son muy preliminares y no indican nada sobre el efecto de otros aparatos electrónicos como ordenadores o televisores, de manera que el único consejo que se puede dar con garantía es que si se quiere tener buen sueño es conveniente no leer durante la hora antes de irse a dormir,o en todo caso hacerlo con un libro convencional y con una luz tenue.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *