Nuevas filtraciones de documentos de la NSA muestran que la agencia de seguridad estadounidense contaba con programas capaces de proporcionarles un acceso ilimitado a la información de los iPhone, incluyendo los contactos, los mensajes SMS, el buzón de voz y hasta acceder al micrófono o la cámara sin que el usuario fuese consciente de ello.

Por si alguien se los estaba preguntando, al parecer los smartphones Android y BlackBerry no tienen mejor suerte y también pueden ser vigilados con estos programas por la NSA. Recientemente se ha sabido que la NSA incluso interceptaba directamente los envíos de ordenadores y otros dispositivos de los fabricantes a sus clientes para abrirlos, instalar distintos programase incluso hardware oculto (por ejemplo disimulado en un puerto USB), para después re empaquetar el producto y hacerlo llegar al cliente que ya podía ser espiado a placer por la agencia.
Apple niega haber colaborado
El último dato polémico se encuentra en que hay quien sugiere que los programas espía en los iPhone se instalaban “con el permiso” o incluso con la colaboración de Apple, algo que al fabricante ha negado rotundamente. En un comunicado, Apple ha declarado:
“Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear una puerta trasera en cualquiera de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Además, tampoco hemos sido conscientes que este programa de la NSA tuviese como objetivo nuestros productos. Nos preocupa profundamente la privacidad y la seguridad de nuestros clientes. Nuestro equipo está trabajando continuamente para que nuestros productos sean aun más seguros, y hacemos que sea fácil para los clientes a mantener su software al día con los últimos avances. Cada vez que oímos hablar de los intentos de socavar la seguridad de Apple, investigamos minuciosamente y tomamos las medidas adecuadas para proteger a nuestros clientes. Vamos a seguir usando nuestros recursos para mantenernos por delante de los hackers y defender a nuestros clientes de los ataques de seguridad, independientemente de quién esté detrás de ellos.”